Cargando...
Sociedad

Puno: Coata paraliza hoy pese a pedido de PCM de dialogar

Al cierre. La Presidencia de Consejo de Ministros anuncia comisión para el 15. Dirigentes contestaron que la protesta está en marcha y no hay vuelta atrás

protesta. Son cinco distritos los que se sumaron a la protesta, no descartan bloqueos.
protesta. Son cinco distritos los que se sumaron a la protesta, no descartan bloqueos.

Desde hoy los pobladores afectados por la contaminación de la cuenca de Coata inician una protesta indefinida. Paralizan los distritos de Coata, Huata, Capachica y Paucarcolla (Puno), así como pobladores de Caracoto y del sector de Chilla de Juliaca (San Román-Juliaca). La exigencia es frenar la contaminación y el daño a la salud de las personas.

No se descarta la posibilidad que los huelguistas bloqueen la carretera Puno-Juliaca, en los tramos de Puno, Paucarcolla, desvío Coata, y Caracoto.

El dirigente de Coata, Félix Suasaca recordó que los pozos de agua cercanos a la cuenca de Coata están contaminados por metales pesados y gran parte de pobladores la siguen consumiendo.

Asimismo, el dirigente reiteró que de 55 muestras aleatorias de sangre, orina y esputo realizada a pobladores de Coata, Huata y Capachica, 34 dieron positivo a arsénico y dos a mercurio, por ello exigimos un análisis a todos los pobladores afectados.

Al cierre de la presente edición la Presidencia del Consejo de Ministro, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio de Ambiente, emitieron un comunicado donde informan sobre su voluntad al diálogo para atender la demanda de los afectados de Coata en el marco de la “Mesa Técnica del río Coata”.

Asimismo, se informa que el 15 de diciembre del presente, una comitiva de alto nivel del Ejecutivo acudirá a Puno para llevar a cabo una reunión.

El dirigente de Coata, Felix Suasaca, recordó que el 20 de noviembre se convocó a una reunión para analizar el plan de acción, sin embargo, las autoridades del gobierno central y del gobierno regional de Puno no cumplieron. El paro está en marcha, finalizó.

Lo más visto

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

LEER MÁS

Extorsionan a joven tras contactar servicio de masajes en SJL por TikTok: "Me sentía estresado"

LEER MÁS

Niño Costero está a punto de intensificarse: estos son los efectos que podría causar, según ENFEN

LEER MÁS

Indecopi sanciona a Interbank con más de S/19.000 por entregar tarjeta de crédito sin autorización

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Solo 18% de mujeres accede a carreras científicas en Perú: impulsan proyecto para reducir brecha desde primaria

Estudiantes protestan en la PUCP por nueva escala de pensiones para ingresantes 2027: “La educación debe ser accesible”

Toma de San Marcos HOY EN VIVO: últimas noticias, situación de los estudiantes, rechazo a la reelección de la rectora Jerí Ramón y más

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

EN VIVO JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados: conoce resultados de la primera vuelta por regiones

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga