Cargando...
Sociedad

Asfaltado de dos tramos del Corredor Minero empezará a mediados del 2021

Avance. Ministerio de Transportes logró aprobación del Estudio de Impacto Ambiental para hacer la obra. Está pendiente la compra de terrenos a decenas de comunidades en otros 4 tramos.

CORREDOR VIAL. MTC quiere asfaltar vía porque actualmente ocasiona contaminación ambiental al producir polvareda.
CORREDOR VIAL. MTC quiere asfaltar vía porque actualmente ocasiona contaminación ambiental al producir polvareda.

El asfaltado de dos tramos del Corredor Minero del Sur empezará en el segundo semestre del 2021. La carretera de uso mayoritariamente minero tiene una extensión total de 324 kilómetros dividida en seis tramos que atraviesan y conectan los departamentos de Apurímac y Cusco.

La Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIA-sd) de los tramos 1 y 2 del Corredor Minero del Sur, entre Apurímac y Cusco. Los dos trechos son usados por la minera MMG Las Bambas para sacar los minerales que extrae con destino al puerto de Matarani. Los otros por Hudbay Perú y Antapaccay Glencore.

Estudio ambiental

Los dos primeros tramos están ubicados en el distrito de Challhuahuacho de la provincia apurimeña de Cotabambas y comprenden los trayectos entre el empalme del punto ubicado a la altura de Progreso (ruta nacional PE-3SF) – desvío Matará – desvío Pamputa, y entre el desvío Pamputa hasta el puente Ichuray.

Con la aprobación del estudio, el MTC podrá iniciar el asfaltado de la carretera. La obra, según el MTC, elevará los niveles de seguridad para peatones y vehículos, disminuirá la presencia de polvo en la vía y mejorará las condiciones de transitabilidad en la carretera. Un estudio del OEFA concluyó en 2019 que el paso de camiones provoca contaminación al generar polvareda y afectar el aire que respiran las personas.

Para la aprobación del EIA, el ministerio solicitó la opinión técnica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR). Los dos tramos son parte del proyecto integral denominado “Mejoramiento del Corredor Vial Apurímac – Cusco”. La aprobación de la certificación ambiental fue emitida con resolución directoral 348.

Compra de terrenos

Actualmente, el MTC continúa el diálogo con las comunidades campesinas involucradas en este corredor vial a fin de adquirir terrenos para mejorar los seis tramos que atraviesan y conectan los departamentos de Apurímac y Cusco.

Una de las comunidades por donde pasa el corredor y la población exige el pago de compensaciones por el uso de sus tierras es Hantun Collana del distrito de Velille en la provincia de Chumbivilcas (Cusco). Allí el corredor atraviesa un gran trecho de terrenos comunales y afecta las viviendas de sus habitantes.

Estudio es obligatorio

La Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental y el Reglamento de Protección Ambiental para el sector transportes precisa que todos los titulares de proyectos de inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental tienen la obligación de contar con una certificación ambiental antes de iniciar las obras. Este es el caso.

Lo más visto

Joven de Huarochirí logró que colegio le entregará certificado y no perderá su vacante en San Marcos: “Me llamaron del Ministerio”

LEER MÁS

Discusión en instalaciones de Hidrandina termina en tragedia: un muerto y tres heridos en Trujillo

LEER MÁS

Minedu anuncia bonificación para 200 mil docentes del sector público desde marzo

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Intervienen a ciudadano chino con S/100.000 en Iquitos: sería parte de ‘Los Depredadores del Oriente’

¿Volverá el Corredor Verde? Acuerdo entre concesionarios y ATU reabriría la ruta entre el Centro de Lima y San Miguel

Trasladan a Lima a Keysi Salvatierra, pareja alias ‘Jhonsson’, cabecilla de la banda criminal Los Pulpos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales

Deportes

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

Fixture de la Liga 1 2026: ¿a qué hora empiezan los partidos de hoy por la primera fecha del Torneo Apertura?

Partidos de hoy, 30 de enero de 2026: horarios y canales para ver fútbol en vivo