Princesa, una rottweiler que integra la Brigada Canina de la Municipalidad de Surco salió en defensa de su entrenador y de un salto hizo retroceder a un sujeto de 25 años que intentó robar en una tienda de abarrotes del mercado Jorge Chávez, quien se mostró desafiante y violento.
Así, la perrita ayudó al personal de Serenazgo a reducir a Luis Jonathan Taramona Sierra, quien este domingo 29 de noviembre fue descubierto mientras intentaba robar por uno de los vigilantes del centro de abastos más grande del distrito de Surco.
Una vez intervenido, el joven mostró una actitud retadora ante los agentes ediles y reclamaba airadamente el porqué estaba siendo grabado. Incluso se retiró la mascarilla en varias ocasiones. Ante ello, Princesa -de 3 años y 65 kilos de peso- lo hizo retroceder gracias a sus potentes ladridos y un desafiante salto.
El integrante de la Brigada Canina de Surco, Armando Roca, explicó que Princesa notó que el intervenido estaba muy alterado y por eso saltó, pues creyó que podía atacar a los agentes.
“Princesa es una perra de seguridad. Al ver que el intervenido estaba muy alterado, ella interpreta que puede atacarme. Por eso es que saltó hacia él. Yo no se lo pedí, sino que ella pensó que estaba en peligro. Por eso le dije que se quede quieto”, indicó.
Taramona Sierra llevaba consigo dos cuchillos, según él, tenía estas armas blancas debido a sus labores de reciclaje.
El sujeto fue puesto a disposición de la Policía Nacional que llegó al mercado. De acuerdo con información municipal, el intervenido contaba con antecedentes penales.
A fines de octubre Taramona Sierra fue capturado en la cuadra 2 de la calle Las Tulipas, urbanización El Palmar. En ese entonces ingresó a un edificio en construcción para robar el teléfono y el cargador de un obrero.
Además, según la la PNP, el sujeto habría salido de una cárcel por riesgo de contraer la COVID-19 durante el estado de emergencia. En mayo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) determinó la liberación de más de 500 presos por delitos leves. Esta medida fue para reducir el hacinamiento en los penales y así evitar la propagación del virus.