El consejo del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) iniciaron acciones respecto a las presuntas irregularidades cometidas en la dación de agua a la nueva ciudad de Olmos. Es por eso que designó a Manuel Huacchillo Gonzáles para realizar las diligencias, luego de las denuncias formuladas por el colectivo Todos por Olmos.
Según el Acuerdo n.° 249 se desarrollarán acciones de coordinación y atención a la problemática que originó la asignación de tres metros cúbicos por segundo de agua, establecido primigeniamente en el contrato de concesión del Proyecto de Irrigación Olmos a favor del distrito de Olmos.
Es preciso indicar que el colectivo Todos por Olmos precisó que esta disposición no se cumplió, lo que –aseguró- perjudica a miles de pobladores que solo reciben agua por horas.
Mencionó que la entidad regional en la gestión del exgobernador Humberto Acuña para dar luz verde a la viabilidad del saneamiento básico y habilitación urbana de la nueva urbe, no ejecutó la medida dispuesta en el contrato.
Manuel Huacchillo remarcó a La República que conforme a los documentos que legitiman el contrato de concesión suscrito entre H2Olmos y el Gobierno regional, la demanda de agua para uso poblacional considerada dentro del balance del proyecto hídrico se destinó de manera específica para la existente ciudad de Olmos y no para la nueva ciudad de Olmos.