Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Lima firma contrato para bypass en óvalo Monitor

Esta obra beneficiará de manera directa a más de 500.000 vecinos de La Molina y Surco, y de forma indirecta a los distritos de Ate, San Borja y San Luis.

larepublica.pe
Obras iniciarán a fines de diciembre y demandarán una inversión de 80 millones de soles. Foto: MML

La Municipalidad de Lima informó que, a través de Emape, firmó el contrato con la empresa Incot S.A.C. Contratistas Generales para la construcción del paso a desnivel en el óvalo Monitor Huáscar.

A través de un comunicado, la comuna sostuvo que esta medida mejorará el tránsito vehicular en la intersección de las avenidas Javier Prado, Las Palmeras y Circunvalación El Golf Los Incas, en una extensión de casi 2 km, de los cuales 870 m constituyen el viaducto.

La compañía antes mencionada se adjudicó la licitación de la obra por una cifra superior a los 51 millones de soles. No obstante, el monto no incluye los costos por la elaboración del expediente técnico, gestión del proyecto, interferencias y supervisión, por lo que la inversión llegaría aproximadamente a los 80 millones de soles.

En ese sentido, se tiene previsto iniciar los trabajos a fines de diciembre del 2021, los cuales durarán alrededor de 12 meses.

Los beneficiados de manera directa con la construcción serán los 500.000 vecinos de La Molina y Surco, y de forma indirecta a los distritos de Ate, San Borja y San Luis.

La obra aliviará en un 85% la carga vehicular de la zona y de esta manera las personas ahorrarán alrededor de 30 minutos.

La infraestructura incluirá la implementación de intersecciones semaforizadas y sincronizadas en los cruces con las avenidas Circunvalación El golf los Incas, Los frutales y La fontana para garantizar la fluidez del tránsito. Además, contemplará la ejecución de dos carriles segregados para el giro a la izquierda a la altura de la Av. Los frutales, y la instalación de paraderos para el transporte público. Asimismo, se habilitará la vía auxiliar de la avenida Javier Prado.

“Pensando en el peatón, se ejecutarán ciclovías, senderos y cruceros semaforizados, así como rampas de accesibilidad a nivel de superficie en el óvalo, el cual, tras la construcción del paso a desnivel, presentará menos carga vehicular”, se lee en el documento.