La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inició investigación contra el expresidente de facto, Manuel Merino, y el congresista de Alianza para el Progreso (APP) Humberto Acuña por los delitos de omisión de actos funcionales y usurpación de función pública, respectivamente, tras la sentencia en segunda instancia contra el parlamentario lambayecano.
La fiscal Sara Alvarado Cabrera emitió la disposición n.° 1 respecto a la derivación de actuados por competencia territorial por lo que la Fiscalía Provincial Penal de Turno de Lima actuará conforme a sus competencias.
Luego de la denuncia interpuesta por el ciudadano Juan Carhuatanta, la Tercera Fiscalía Penal de Chiclayo analizó los hechos y tomó la decisión de remitir la documentación a Lima, debido a que el hecho a investigar se produjo en dicha ciudad.
Ante el Ministerio Público, el denunciante señaló que según el Expediente Judicial n.° 06011-2015, la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJL) emitió la sentencia de vista n.° 33-2020, contenida en la Resolución n.° 25 con fecha 1 de setiembre de 2020, que confirma el fallo condenatorio contra Humberto Acuña, a quien se impuso tres años de pena privativa de libertad suspendida por el ilícito de cohecho activo genérico.
La sentencia, que fue notificada a Acuña, también ordenó su inhabilitación para ejercer cargo público por tres años.
Asimismo, la Tercera Sala Penal de Apelaciones ofició al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la sentencia. Es por eso que el órgano electoral comunicó al Congreso sobre el referido fallo.
Conforme a la nota fiscal, los documentos fueron remitidos a Manuel Merino cuando fue presidente del Parlamento, sin embargo, no comunicó a la Mesa Directiva de la existencia oficial de la sentencia ni ejecutó medidas para cumplir de manera inmediata con lo dispuesto por el JNE.
En el caso de Humberto Acuña, el denunciante señaló que pese a estar condenado sigue ejerciendo función pública.