Cargando...
Sociedad

Ronderos atrapan a feminicida tras 5 días de búsqueda en Cajamarca 3

Justicia. Francisco Carrión Sánchez huyó luego de asesinar a la madre de sus 5 hijos. Autoridades alistan su encierro. Ya hay 114 feminicidios reportados hasta octubre.

larepublica.pe
francisco carrion feminicidio cajamarca foto difusion

A Francisco Carrión Sánchez lo buscaban desde el 30 de octubre tras atacar y asesinar a su esposa y madre de sus cinco hijos, Juana Vásquez Esteban, en Cajamarca. El feminicida fue capturado por ronderos en el caserío de Morasbamba, ubicado en el distrito de Sitacocha, provincia de Cajabamba.

Lo encontraron escondido, planificando su fuga hacia otra ciudad del interior del país, según lo confirmó el jefe de la región policial, Luis Cacho Roncal.

Fue reconocido gracias a su fotografía impresa en circulares distribuidos por la Policía Nacional. El arresto se produjo en la madrugada y el asesino quedó a disposición de las autoridades policiales y del Ministerio Público.

Carrión Sánchez decía estar en contra de la violencia de género, pero terminó matando a la madre de sus hijos.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Rosario Sasieta, expresó su indignación por este crimen, pero también saludó la captura del asesino.

“Estoy satisfecha por el trabajo de nuestra Policía, la ciudadanía organizada y todos en general. Hemos hecho lo necesario para darle calma a la familia”, indicó.

Asimismo, recalcó que salió “en tiempo récord” la resolución que le otorga la bonificación bimensual a los tres menores huérfanos (dos son adultos), y que en las próximas 48 horas debe estar el dinero en una cuenta del Banco de la Nación.

Cifras son alarmantes

En el Perú se cometieron 114 feminicidios y 49 muertes violentas de mujeres, lo que representa 16 por mes entre enero y octubre, según la Defensoría del Pueblo.

En estado de emergencia se cometieron 77 de estos delitos y en inmovilización social 32. Solo en octubre hubo 12 asesinatos de mujeres. Asimismo, de enero a octubre se registraron 168 tentativas de feminicidios.

Las estadísticas mostraron una vez más que los autores o sospechosos de los asesinatos son en su mayoría parejas (62), exparejas (14) o familiares (3).

Solo 5 de los casos tienen como autor un conocido por la víctima y 12 por desconocidos. El 5% de las víctimas estaban gestando. Respecto a los agresores, en 57 casos se dictó prisión preventiva, siete de ellos se encuentran no habidos y 19 se suicidaron. En 12 casos se desconoce al autor.

En cuanto a la distribución territorial, Lima Metropolitana se ubica en primer lugar con 17 casos. Le siguen Huánuco (9), Ayacucho (8), Arequipa, Junín, Lima provincias y Piura, con seis casos cada uno.

Otras provincias con número de asesinadas son Callao (4), Puno (4), La Libertad (3), Ucayali (3), Cusco, Áncash , Cajamarca, Ica, Lambayeque, Loreto y Tumbes, con dos casos cada uno. Mientras que Amazonas, Huancavelica, Madre de Dios y Moquegua solo tienen un caso reportado. Entre enero y setiembre solo Pasco y San Martín tenían cero casos de feminicidios.

Las estadísticas señalan que 119 niños y adolescentes se quedaron huérfanos.

Hace falta que se cambie la cultura machista en el Perú.

133 menores huérfanos

De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, 133 niños y adolescentes quedaron en situación de orfandad por el asesinato de sus madres.

El programa Aurora viene otorgando asistencia económica a las víctimas indirectas de feminicidio, según se informó ayer.

Si usted es víctima de violencia o conoce un caso puede llamar a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer.