Cargando...
Sociedad

Marianella Ledesma: “Constitución no dice que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer”

La presidenta del Tribunal Constitucional manifestó su rechazo contra el reciente pronunciamiento sobre el caso del matrimonio igualitario de Óscar Ugarteche.

Marianella Ledesma
La presidenta del Tribunal Constitucional expresó que anhela que el haya mayor cantidad magistradas. Foto: La República

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, expresó su rechazo contra la negación del TC acerca de la demanda de amparo interpuesta por Óscar Ugarteche contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para registrar su actual matrimonio civil con un ciudadano mexicano.

“Debo informar lamentablemente que en una votación de cuatro contra tres, los magistrados Sardón, Blume, Ferrero y Miranda decidieron rechazar la solicitud del ciudadano Óscar Ugarteche. Yo manifiesto y manifestaré mi rechazo contra este pronunciamiento, pero hay que acatar, porque ha sido dado por la mayoría del TC”, indicó en RPP.

La magistrada también mencionó que en la Constitución no se señala que el matrimonio deba ser entre dos personas de diferentes géneros. “Primero, se parte de una situación que no es cierta (...) El artículo cuarto de la Constitución (es) en el que se dice que el Estado promueve el matrimonio, pero en ningún extremo del artículo 4 de la Constitución dice que el matrimonio debe ser entre hombre y mujer, más bien deja que el legislador desarrolle”, aseguró.

Por otro lado, ratificó nuevamente su posición sobre este rechazo del matrimonio igualitario y que podría ser una forma de discriminación contra la comunidad LGTBIQ+.

“A nivel constitucional no hay esa diferencia, no hay esa restricción. En lo que sí pone restricciones es en el caso de los concubinatos para proteger el tema patrimonial, pero estamos hablando del tema del matrimonio. (...) En ningún momento se restringe en la Constitución, más bien se ha dejado la tarea al legislador para que haga esa regulación”, manifestó.

Además, Ledesma aseguró que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió un pronunciamiento (en el que señala) que se tiene que adaptar las leyes para evitar cualquier forma de discriminación en el tema del matrimonio entre hombre y mujer”.

Por último, precisó que se tiene el concepto de que el matrimonio significa procreación. “Esto último no es cierto, eso es un concepto de épocas romanas. El matrimonio es ayuda o apoyo o proyecto de vida con una persona”, indicó. El último lunes 2 de noviembre, Óscar Ugarteche mencionó que seguirán con la demanda hasta una decisión favorable.

“Son nueve años que llevamos en esta lucha, tratando de reconocer el lado jurídico del tema, si sale negativo el resultado, nosotros vamos a seguir peleando. No me voy a dejar amilanar porque nos echen al infierno una vez más”, expresó en diálogo con TV Perú.

Lo más visto

Condenan a exdirectivos de los Bomberos por desembolso ilegal de más de S/13.000 de fondos de la entidad

LEER MÁS

¿El sismo de 4.8 en Lima liberó energía para evitar un gran terremoto? Esto reveló el jefe del IGP

LEER MÁS

Caso Utopía: Tribunal Constitucional anula órdenes de captura contra Alan Azizollahoff tras prescripción de su condena

LEER MÁS

Temblor en Lima: sismo de magnitud 4,8 remeció Lurín esta mañana, según IGP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Sismo de 4,8 sacudió Lima y expone falta de alarma sísmica: IGP pide estar preparados porque "no tenemos control sobre la naturaleza"

Temblor en Perú EN VIVO HOY, miércoles 19 de agosto de 2026: últimos sismos, epicentro y reporte del IGP

¿Compraste uno de estos hervidores? Indecopi advierte riesgo de desprendimiento de asa y anuncia devolución de dinero

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNJ: presentan denuncia constitucional por presunto uso de sanciones para presionar a jueces

Ahora Nación evalúa interpelar a César Astudillo por incremento de inseguridad en el país

Harvey Colchado cuestiona distribución de recursos en la PNP: "No tienen ni un sol para gasto de inteligencia"

Deportes

Barcelona quedó listo para su debut en LaLiga de España: derrotó 2-1 a Al-Ahly por el Trofeo Joan Gamper 2026

Partido Cienciano vs Botafogo se podrá ver gratis en pantalla gigante: duelo por Copa Sudamericana será transmitido en la Plaza Mayor de Cusco

Botafogo desesperado por llenar su estadio: rematan entradas contra Cienciano a menos de 5 soles