Cargando...
Sociedad

Arequipa: Momia Juanita vuelve a recibir visitas en Museo Santuarios Andinos

EN EXHIBICIÓN. Recinto reabrió sus puertas ayer para que los turistas aprecien a la adolescente sacrificada por los incas hace más de 500 años.

Congelada. Desde que fue descubierta, a -20 °C mantienen conservada a la Dama de Ampato.
Congelada. Desde que fue descubierta, a -20 °C mantienen conservada a la Dama de Ampato.

Capas de hielo artificial cubren algunas partes del vientre de Juanita, adolescente de 12 a 14 años utilizada como ofrenda por los incas hace más de 500 años. El certero golpe de una makana en el lado temporal de su cabeza le quitó la vida. Su ojo derecho, más cerrado que el izquierdo, es muestra de ese derrame interno. Murió dopada de chicha y plantas alucinógenas.

Juanita no era una adolescente cualquiera. Los incas eran meticulosos en elegir a las niñas con mejor apariencia y salud. Así creían que los dioses les brindarían mejores cosechas y les evitarían desastres naturales. Las bajas temperaturas en el nevado Ampato, a 6 300 metros de altitud, permitió que miles puedan apreciarla en el Museo de los Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María. Ella no es una momia, explican los expertos, sino un cuerpo congelado. La cámara que la cobija, a -20 grados centígrados, permite que su piel, músculos y hasta órganos internos se conserven. Si modificaran ese ambiente un virus podría atacarla.

Desde ayer se puede visitar a Juanita. El museo abrió sus puertas al turismo local, nacional y extranjero luego de siete meses de suspensión de las visitas por la pandemia. Además de su cuerpo, en cinco salas se exhiben los extraordinarios objetos con que la encontraron: desde cerámicos (aríbalos, platos y utensilios), hasta estatuillas de oro, plata y cobre perfectamente elaboradas.

Los incas no escatimaban nada en estas ceremonias. Hay conchas de spondylus, traídas por sacerdotes desde la costa. Hasta muñecos en miniatura, alasitas que representan lo que uno busca expresar en pequeño.

El recinto ha adecuado sus ambientes para cumplir los protocolos sanitarios exigidos. Entrarán grupos de cinco para un extraordinario recorrido de cerca de 30 minutos. El director del museo, Alfredo López, destacó que se cumplieron 25 años del descubrimiento de la adolescente sacrificada. En 1995, Johan Reinhard la sacó del Ampato. Por este motivo se anunció que en noviembre el ingreso será gratis y en diciembre la tarifa se reduciría en 40%.

El arqueólogo señaló que aún estudian a Sarita, otra niña sacrificada y hallada tiempo después que Juanita. No hay fecha definida para que sea parte del museo. El costo de ingreso para el turista nacional es de S/ 3.00 (adulto) y S/ 1.50 (estudiante). Mientras que para los extranjeros es de S/ 15 adulto y S/ 10 estudiantes.

Lo más visto

Mujer denuncia que departamento que sus padres compraron en Miraflores hace 15 años está en remate judicial por deuda de la constructora

LEER MÁS

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

LEER MÁS

Resultados Fase 1 COAR 2026: lista de ingresantes del Proceso Único de Admisión a los Colegios de Alto Rendimiento de Minedu

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua de hasta 8 horas este viernes 13 de febrero en 3 distritos de Lima Metropolitana

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Las tres nuevas líneas de Metro que propone la ATU para Lima y Callao: serán nueve en total

Matrícula Digital 2026: habilitan link para verificar si tu hijo alcanzó vacante en colegios seleccionados para el año escolar

Reniec lanza campaña en SJL y entrega DNI electrónico sin costo hasta el 27 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Pedro Castillo le pide al Gobierno de Jerí requisar la celda de Vladimiro Montesinos y trasladarlo a Challapalca

Elecciones 2026: ONPE realizará este jueves 12 el sorteo para definir la ubicación de partidos en la cédula de votación

Deportes

Pablo Guede dolido tras eliminación de Alianza Lima contra 2 de Mayo de la Copa Libertadores 2026: "No hicimos méritos para quedar afuera"

Alianza Lima y el millonario monto que perdió tras ser eliminado por 2 de Mayo en la fase 1 de la Copa Libertadores 2026

La desoladora reacción de Paolo Guerrero tras eliminación de Alianza Lima ante 2 de Mayo por Copa Libertadores