Estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Federico Villareal (UNFV) realizaron un plantón para reclamar la falta de dictado de clases. Según denuncian, cerca de 44 docentes fueron separados - supuestamente- por no contar con los requisitos académicos correspondientes, lo que perjudica su educación.
Representantes de las carreras de Ciencias políticas, Sociología, Filosofía, Antropología, Historia, Derecho e Ingeniera civil participaron de la manifestación pacífica en el frontis del Rectorado, ubicado en el distrito de San Miguel.
Según explican los maestros, pasaron por un proceso de admisión, pero fueron despedidos debido a que la Sunedu habría presentado observaciones a estas contrataciones. Desde el 21 de septiembre, los estudiantes han iniciado una medida de lucha reclamando sus derechos.
“Desde hace un mes y seis días que no ingresamos a clases, ni tenemos exámenes parciales, porque desde la Oficina Central de Estudios Académicos no se ha querido ratificar la contratación docente de profesores, quienes dejan los cursos totalmente desiertos”, comentó Desciré Yuaranga, estudiante de la UNFV.
Ellos temen perder el ciclo, por lo que piden la reprogramación del ciclo académico. Aseguran haber tenido conversaciones con la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu); sin embargo, hasta el momento, no tienen solución.
Estos son sus principales reclamos:
1. Exigimos que se cubran todas las plazas vacías de docentes y que se garantice su idoneidad para la enseñanza.
2. Una verdadera capacitación de las plataformas virtuales escogidas para impartir las clases.
3. El cumplimiento a cabalidad de todas las horas de estudio, ya sea con recuperación de clases o recalendarización académica.