Con la finalidad de concretar la construcción del nuevo Hospital Tito Villar Cabezas de la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, proyecto que demanda más de 110 millones de soles, el Gobierno Regional de Cajamarca, continúa con las gestiones ante el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) del Ministerio de Salud (Minsa).
El nuevo hospital proyecta una atención a más de 130.000 pobladores de la provincia de Hualgayoc y zonas aledañas. Se ejecutará en un área de 12.357 metros cuadrados y contará con 52 camas hospitalarias, 6 cunas, 9 consultorios, 2 salas de operaciones y 2 salas de parto.
El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, y el director de la Unidad Ejecutora de Salud de Hualgayoc (con sede en Bambamarca), Eistin James Pérez Ramírez, se reunieron con el equipo del Pronis para conocer el avance del expediente técnico que concluirá en los próximos días.
“Existe el compromiso del Pronis para la construcción de la nueva y moderna infraestructura del Hospital Tito Villar Cabezas, establecimiento de salud de nivel II-1 de la provincia de Hualgayoc, según acuerdo de la negociación de la mesa de dialogo entre las autoridades locales, regionales y gobierno nacional, el 2019”, precisó Guevara.
Actualmente, evalúan el levantamiento de observaciones del último entregable correspondiente al expediente técnico del Hospital de Contingencia que servirá para albergar al personal y ofrecer los servicios de salud de manera temporal, mientras se demuelen las antiguas instalaciones del hospital Tito Villar Cabezas y se construyen las nuevas.
Referente al expediente técnico de la nueva infraestructura del establecimiento de salud, se informó a la empresa ejecutora las observaciones al último entregable del 19 de octubre de 2020, las que deben ser subsanadas en 10 días calendarios. Además, se informó que la presentación del proyecto en Bambamarca, está programada para el 23 de noviembre de 2020.