Cargando...
Sociedad

La Iglesia católica en el Perú “aclara” el mensaje del Papa

Interpretan. Representantes del catolicismo coinciden en que las palabras del pontífice fueron sacadas de contexto.

1
1

Luego de que el papa Francisco confesara una postura favorable sobre las uniones civiles de homosexuales en un documental que ha dado la vuelta al mundo, numerosos representantes de la Iglesia católica han emitido sus opiniones sobre las históricas declaraciones.

En el Perú, el cardenal y arzobispo de Huancayo, Pedro Barreto, considera que Francisco dio una respuesta fundamental al afirmar que “toda persona tiene derecho a participar en una familia” porque tienen derecho a ser parte de la Iglesia.

“Él habló de la convivencia civil, no habló de unión civil como algunos lo están deslizando porque de alguna manera ellos quieren expresar su misma vida a través de la convivencia”, señaló el cardenal jesuita peruano.

Recordó la importancia de reconocer los derechos que tienen las personas homosexuales y que de ninguna manera deben ser discriminados. Insistió en que la sociedad no debería escandalizarse porque, a su juicio, el Papa nunca habló sobre matrimonio sino de convivencia civil.

Barreto destacó que el Papa solo busca que la ley respalde a las personas homosexuales. “Lo que hay aquí es una cuestión de palabras. Hay que hablar sobre una convivencia civil y tiene que tener un respaldo legal pero no significa una familia o un matrimonio”, puntualizó.

Los representantes de la Iglesia en Arequipa y Tacna también prefirieron aclarar el verdadero mensaje que, según ellos, quiso dar el Santo Padre a la humanidad.

Ambos obispos indicaron que no dio su respaldo al matrimonio entre personas del mismo género.

Marco Antonio Cortez Lara, obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, sostuvo que Francisco pidió respeto para las personas homosexuales dentro de sus hogares sin discriminación.

“No pidió que formen hogares (...) habló de una ley de convivencia civil, que no es la ley de unión civil. Habló de una ley que proteja a las personas que son abandonadas por sus familias, por ser homosexuales”, recalcó el representante católico.

Para el arzobispo de Arequipa, monseñor Javier del Río Alba, la información fue difundida de manera errónea. “Es una noticia que no corresponde a las declaraciones del Papa. Yo tengo la grabación que nos envió el Vaticano y no es lo que ha declarado”, insistió.

El prelado ofreció las declaraciones al término de la celebración de una misa virtual. Señaló que la Iglesia católica considera que las personas que sienten atracción por el mismo sexo tienen la misma dignidad y Dios quiere que alcancen la santidad al igual que los heterosexuales.

Activistas LGTBI a favor

Ana Flavia Chávez, representante del colectivo, señaló que Francisco ha dado un gesto hacia la igualdad.

“No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. El Papa ha sido claro sobre las uniones civiles (…) como buenos católicos y católicas debemos imitar la fe del pastor”, expresó.

La activista recalcó que la unión civil es un tema del Estado antes que de la Iglesia católica.

Iglesia católica, últimas noticias:

Lo más visto

Sedapal anuncia corte agua hasta por 10 horas en un distrito de Lima este martes 10 de marzo: conoce cuáles serán las zonas afectadas

LEER MÁS

Renovación de buses del Metropolitano depende de un préstamo de US$200 millones del Banco Mundial y no hay fecha clara de llegada

LEER MÁS

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

LEER MÁS

Minedu oficializa las clases virtuales para colegios privados de Lima y Callao por crisis energética

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados examen de admisión San Marcos 2026-II del 8 de marzo: LINK para ver la lista completa de ingresantes

Universidad San Marcos habilita buses para postulantes que rendirán examen de admisión 2026-II ante crisis por GNV

¡Atención! Sedapal confirma corte de agua en 5 distritos de Lima este 8 y 9 de marzo: revisa si tu sector será afectado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Héctor Valer reveló que el informe final sobre licitaciones chinas involucra a Vizcarra , Merino, Castillo y Sagasti

16 candidatos presidenciales y 15 vicepresidentes omitieron información en su hoja de vida, según el JEE

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Playoffs de la Liga Peruana de Vóley 2026: clasificados y partidos confirmados de los cuartos de final

Erick Noriega celebró el histórico título del Campeonato Gaúcho 2026 con Gremio: anotó asistencia y gritó campeón

DT de Pedro Gallese en Deportivo Cali renunció tras malos resultados: "No soy el peor, pero tampoco el mejor"