Las víctimas del caso por esterilizaciones forzadas continúan en búsqueda de justicia. En esta ocasión exigen que el magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda, resuelva el amparo presentado por Marino Costa Bauer en el Poder Judicial (PJ). Asimismo, solicitan al juez Rafael Martín Martínez que reprograme la fecha para la audiencia de sustentación de cargos contra Alberto Fujimori y demás implicados.
Respecto a la acción interpuesta por el exministro de salud, esta se encuentra desde hace dos años en el TC. El exfuncionario señaló que se violarían dos de sus derechos fundamentales, lo que ha debido ser sustentado jurídicamente.
“El exministro sostiene que, como el caso había sido archivado en el 2019, no se debería continuar las investigaciones. Sin embargo, en esa ocasión el archivamiento se hizo de forma incorrecta y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (OEA) solicitó al Estado reabrir el caso y así lo hizo la fiscalía”, señaló Milton Campos, abogado del Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus).
Por otra parte, en noviembre del 2018, el Ministerio Público (MP) presentó una denuncia interpuesta por los familiares de las víctimas de esterilizaciones forzadas en el PJ después de 16 años. Un año después, el 9 de diciembre del 2019, se convocó a la audiencia de cargos por primera vez.
A pesar de lo programado, el proceso no se pudo realizar porque la fiscal fue cambiada y la nueva funcionaria, Edith Chamorro, solicitó que se reprograme. La nueva fecha escogida para la sustentación de cargos se estipuló para el 20 de marzo. Pero, debido a la emergencia sanitaria, no pudo hacerse.
“Aún no se establece una nueva fecha. Rafael Martín Martínez, al no programar una nuevo plazo de presentación de cargos, estaría incumpliendo los plazos que establece la ley y que resulta dañino, y perjudicial para las víctimas”, indicó otra abogada Demus, María Ysabel Cedano.