Cuatro centros veterinarias realizarán esterilizaciones gratuitas a los perros y gatos que sean rescatados de las calles por la Brigada Canina de Surco, a fin de evitar la proliferación y la transmisión de cualquier zoonosis entre los animales.
Además de pasar por una atención integral de salud, las mascotas serán trasladados a los programas de adopción y tenencia responsable del municipio. Para ello, se ha mapeado determinados sectores, entre ellos, Parque Alto, Parque Bajo, Rodrigo Franco, San Roque, Mateo Pumacahua y Brisas de Villa.
“Agradecemos a estas veterinarias que se suman a esta labor. Cada vez que la Brigada Canina salve a un perrito o un gatito, sus médicos los esterilizarán de manera gratuita. Estará con ellos unos días y posteriormente serán incluidos en los programas de adopción de mascotas de la comuna”, explicó Pedro Ramos, veterinario de la Subgerencia de Salud Pública de Surco.
La comuna de Surco aclaró que estas operaciones se efectuarán únicamente a aquellos canes y felinos que el personal edil encuentre abandonados. Si la mascota tiene un amo, no será considerada dentro de este programa.
Las clínicas que se suman a esta campaña son Rondón, Rojas Soria, Mar de Colas y Reino Animal. El principal objetivo es reducir la cantidad de animales abandonados en las calles y que se agilicen las campañas de adopción de mascotas.
Gran cantidad de perros y gatos en el Perú viven en las calles en situación de abandono. En ese sentido, varias municipalidades y gran parte de la ciudadanía realizan campañas relacionadas a rescatar y brindarles un hogar.