Cargando...
Sociedad

Seis conflictos sociales con empresas mineras reportan en La Libertad

Defensoría señala que tres tienen alerta temprana y se ubican en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz. Los otros conflictos están activos desde el 2019.

cerro el toro
cerro el toro

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad reportó un total de seis conflictos mineros en la región, tres de los cuales son recientes, están con alerta temprana y se ubican en las provincias de Sánchez Carrión y Pataz, mientras que los otros tres están activos desde el año 2019 en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y también Sánchez Carrión.

La Defensoría demandó una intervención prioritaria a las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y del Gobierno Regional para un manejo pacífico, evitando hechos de violencia y vulneración de derechos.

El conflicto de Shiracmaca, con alerta temprana, ocurre en el distrito de Huamachuco, Sánchez Carrión, donde las explosiones que realiza la minera Summa Gold Corporation SAC causó fisuras en el reservorio de agua potable. Asimismo, en el caserío de Coigobamba (Huamachuco), los pobladores se oponen a que esta empresa se haga cargo del vivero forestal, ya que temen contaminación del lugar.

Desde 2019

El tercer conflicto con alerta temprana se registra en la provincia de Pataz, por un problema entre la Asociación de Mineros Artesanales de Pataz y la Compañía Minera Poderosa SA, debido a la revocatoria de 46 inscripciones del Registro Integral de Formalización Minera (REINFO).

Además, hay que precisar que desde el 2019 se tienen registrados otros tres conflictos sociales, considerados activos en las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco y también Sánchez Carrión.

Trujillo, últimas noticias:

Lo más visto

Resultados de La Tinka del domingo 7 de junio: consulta los números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa y más

LEER MÁS

Salieron a votar y les roban su casa: ladrones se llevaron joyas y equipos tecnológicos en La Molina

LEER MÁS

Sarampión en Perú: Minsa lanza alerta nacional ante aumento de casos y alto riesgo de contagio

LEER MÁS

Hasta 10 horas sin luz: estos distritos de Lima y Callao tendrán cortes el 9 y 10 de junio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Los Occidentes: Capturan a 4 extranjeros acusados de asesinar a dos choferes en Lima Norte

Salieron a votar y les roban su casa: ladrones se llevaron joyas y equipos tecnológicos en La Molina

¡Insólito! Adulto mayor con discapacidad denuncia que su hijo lo desalojó de su casa y pide ayuda

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Mininter compró 44 ‘rochabuses’ árabes más caros que los que ofertó una firma de Turquía

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

Deportes

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”