Cargando...
Sociedad

Revocadores se unen para sacar a autoridades de Arequipa

Alianza. Se organizarán para que ciudadanos fi rmen por la revocatoria del gobernador, alcalde provincial y distrital.

Unidos. Revocadores de autoridades distritales, provinciales y regionales se agruparon en un frente.
Unidos. Revocadores de autoridades distritales, provinciales y regionales se agruparon en un frente.

Wilder Pari

La valla de firmas para convocar a una consulta de revocatoria de una autoridad regional o edil es alta. Se necesita el 25% de firmas de ciudadanos para convocar a un balotaje y decidir si el elegido se va a su casa antes de que termine su periodo. Por eso los promotores de este proceso en la región, provincia y distritos se reunieron para sumar un solo esfuerzo para recolectar las rúbricas. Ayer se presentaron bajo el colectivo Arequipa Dignidad.

La agrupación reúne iniciativas de remoción al Gobierno Regional, Municipalidad Provincial de Arequipa y los distritos de Hunter, Paucarpata, Socabaya, Uchumayo, Cayma y San Juan de Siguas.

Se requiere el 25% de firmas del padrón de electores de la jurisdicción para convocar a consulta de revocatoria. Para el Gobierno Regional, se necesitan 286 mil 317 firmas y para la Municipalidad de Arequipa 224 mil 475.

El promotor de la revocatoria contra el gobernador Elmer Cáceres Llica es Jaime Gutiérrez. Aprovechará su alianza con los comités distritales para entregarles planillas, de tal forma que los mismos que firmen por la revocatoria de la autoridad distrital lo hagan por Cáceres. La misma mecánica funcionará para el alcalde provincial. No se descarta la estrategia de ir a casa por casa.

Gutiérrez señaló que todavía no hay acercamiento con Yamel Romero, que también promueve una revocatoria contra Elmer Cáceres Llica. No descarta en un futuro reunir esfuerzos. Aunque tienen objetivos diferentes, pues Romero solo pide la cabeza del gobernador, mientras que Gutiérrez quiere revocar a todas las autoridades regionales, incluido el vicegobernador y consejeros regionales. Señala que la gestión en todos los ámbitos, fue una decepción.

Razones de revocatoria

Los revocadores todavía no tienen el kit de recolección de firmas, esperan en diez días conseguir los planillones. La mayoría señala el incumplimiento de promesas de campaña de sus autoridades como razón para sacarlos del cargo. Al gobernador Elmer Cáceres Llica, también le cuestionan la pésima gestión durante la pandemia.

Víctor Mendoza es promotor de la revocatoria contra el alcalde provincial Omar Candia. Es transportista, pero ajeno a las concesiones del Sitransporte. Considera que el burgomaestre generó un monopolio en las rutas.

Arequipa, últimas noticias

Lo más visto

Senamhi emite alerta roja por incremento de temperatura en Lima y otras regiones de la costa desde mañana

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Estrenan nuevo pulmón verde de Lima: uno de los parques más emblemáticos de Lince recibió una remodelación en sus 11 hectáreas

LEER MÁS

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Familiares reportan largas esperas y falta de atención en hospitales Santa Rosa y Dos de Mayo, según denuncia ciudadana

Accidente en Vía de Evitamiento: padres de jóvenes fallecidos creen que un tercer vehículo estuvo involucrado y exigen acceso las cámaras de seguridad

Encuentran el segundo cuerpo de pescador desaparecido tras naufragio en Pisco: ambas víctimas serán veladas por sus familias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Transparencia ratifica cifras del conteo rápido que favorecen a Sánchez: "No cambia para nada"

Resultados ONPE: Ate y SJL registran la mayoría de actas observadas en Lima Metropolitana

Defensoría ordenó el recojo masivo de actas de sufragio el día de la votación, alertan su sindicato

Deportes

Canal de TV confirmado para ver el partido México vs Sudáfrica por la fecha 1 del Mundial 2026

Con gol de Lionel Messi, Argentina venció 3-0 a Islandia y quedó lista para el inicio del Mundial 2026

Comité Olímpico Peruano otorga beca a dupla de vóley playa con la mira puesta en Los Ángeles 2028