Moquegua. El Concejo Municipal de la Municipalidad Mariscal Nieto aprobó, el último jueves, la suspensión por 30 días del alcalde Abraham Cárdenas Romero. La autoridad es acusada de incumplir el acuerdo del Concejo Municipal N° 39 -2020, en el marco de las acciones para combatir la COVID-19.
Los regidores aprobaron esta medida el último jueves en una sesión virtual. El resultado fue seis votos a favor y cuatro en contra.
Los concejales que votaron a favor fueron Augusto Toledo Cuayla, Salomón Apaza Yucra, Roxana Churata Condori, Fidel Quispe Belisario, Sulvi Vera Manrique y Ángel Panca Quispe. Mientras que los regidores Branndy Nina Salas, Miriam Poma Apaza, Víctor Revilla Coayla y el mismo alcalde Cárdenas votaron en contra.
La sesión virtual tuvo momentos de debate que llevaron al desorden. Al final, cada uno de los regidores explicó su posición.
A su turno, el alcalde Abraham Cárdenas manifestó en su defensa que los balones de oxígeno fueron entregados conforme la recepción que iba haciendo el Fondo de Desarrollo de Moquegua (FDM). Además, sostuvo que sí atendió la solicitud del Director de la Red Asistencial de EsSalud Moquegua con relación a donación de 200 balones de oxígeno en julio pasado.
Otra acusación en contra de Cárdenas son presuntas faltas graves hacia los regidores Fidel Quispe y Salomón Apaza. La autoridad edil manifestó que no vulneró la privacidad de los concejales al informar sobre su contagio de coronavirus, ya que ellos mismos lo habrían dado a conocer a los medios de comunicación.
Sus argumentos no convencieron a todos los regidores, quienes, por mayoría, aprobaron finalmente su suspensión. Como se recuerda, Cárdenas tiene hasta ocho días para apelar la decisión, y debe ser el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que resuelva finalmente el pedido.