Cargando...
Sociedad

Cajamarca: municipios no presentaron plan de prevención de riesgos de incendios forestales

Dependencia del Serfor consideró como uno de los puntos a mejorar que las autoridades locales se involucren más y mejoren sus respuestas frente a estos siniestros.

Incendios forestales en Cajamarca.
Incendios forestales en Cajamarca.

Cajamarca. En el contexto de los 33 incendios forestales registrados en la última quincena de octubre en lo que va del año, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS), dependencia del Serfor, indicó que ningún municipio presentó su plan de prevención de riesgos frente a estos siniestros.

La titular del ATFFS, Levin Rojas, señaló que ninguna de las 13 comunas provinciales y 127 distritales de la región cajamarquina alcanzó el mencionado documento que tenía como fecha límite el mes de agosto. Un hecho importante sobre todo si se considera que setiembre, octubre y noviembre son los meses más convulsionados.

“A inicios de este año se les alcanzó toda la información y hubo la predisposición para apoyarlos, pero ninguna municipalidad lo hizo. A excepción del Gobierno regional que cumplió, aunque no muy bien”, enfatizó Rojas Meléndez.

Además, consideró como punto crítico el involucramiento y capacidad de respuesta ante las emergencias de las autoridades ediles, luego de que se hayan identificados los focos de calor a través del satélite; ya que estos pueden tratarse o no de siniestros en desarrollo.

“Las autoridades locales aún no han implementado su plan de prevención de riegos de incendios forestales. Lo implementan de manera general, pero no para los incendios y, al momento atender, no tienen presupuesto. (Estos) consisten en tres etapas: sensibilización, preparación y respuesta”, sostuvo.

Cajamarca, últimas noticias:

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

La tragedia del último tsunami en la costa del Perú: casas bajo el agua y víctimas mortales en varias regiones

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Fatal accidente en Pasco: joven turista muere tras caer a un abismo mientras se tomaba fotos en mirador de Pozuzo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez