Los museos y monumentos arqueológicos prehispánicos, administrados por el Ministerio de Cultura, tendrán gratuidad en el ingreso desde este jueves 15 de octubre hasta el 15 de noviembre. Solo se permitirá un aforo del 50% de la capacidad original con el fin de reducir las posibilidades de contagio del nuevo coronavirus.
Mediante la Resolución Ministerial 000262-2020-DM/MC, publicada en el diario oficial El Peruano, la entidad señala que esta medida busca el fomento del turismo interno, así como promover la participación y el disfrute de espacios culturales.
Norma en el diario El Peruano.
En Lima, los primeros museos en reabrir serán: el Complejo Arqueológico Puruchuco, el Santuario Arqueológico Pachacámac y el Museo Nacional de la Cultura Peruana.
También se abrirán museos del Ejército Peruano: el Museo Fortaleza Real Felipe, el Museo de los Combatientes del Morro de Arica (Casa Bolognesi), el Museo Operación Chavín de Huántar y el Museo Mariscal Andrés Avelino Cáceres – Reducto 2.
También se abrirán el Museo de Túcume (Lambayeque), el Complejo Arqueológico Huaca Rajada (Chiclayo) y el Complejo Arqueológico Ventarrón (Chiclayo).
El Ministerio de Cultura publicará, a través de las redes sociales, la lista de museos, sitios arqueológicos y lugares históricos que podrán visitarse, así como los horarios de atención. Para visitar estos centros culturales será necesario realizar las reservas mediante la página web o redes sociales de la entidad.