Un grupo de comuneros de la provincia de Sechura (Piura) realizaron un paro, desde la madrugada de hoy, en el que exigen que se convoque a una asamblea extraordinaria para elegir al nuevo comité electoral de las próximas elecciones generales, con la finalidad que dicha elección se realice de manera transparente y evitar los presuntos actos de corrupción cometidos por la actual gestión del presidente de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, Hernán Espinoza Ayala.
Los manifestantes, quienes decidieron bloquear los ingresos a la provincia sechurana, rechazan que la gestión actual de Hernán Espinoza Ayala pretenda realizar una asamblea de manera virtual y solo con los delegados comunales, con la finalidad de conseguir la reelección de un integrante del clan familiar Espinoza Ayala. “Esta convocatoria no haría más que alterar los ánimos de los comuneros, que ya han iniciado un paro comunal como medida de protesta radical; es decir, en esta asamblea, no estarían participando los más 25.000 comuneros”, criticó Jimmy Valencia Panta.
PUEDES VER Lambayeque: Contraloría advierte demora en entrega de terrenos que afecta obras de Autopista del Sol
El dirigente del colectivo Comunidad para Todos, Ariel Zapata, denunció que, al parecer, el actual presidente comunal pretende reelegir en el cargo a su hermano y expresidente comunal, Sebastián Espinoza Ayala. “La familia Espinoza Ayala lleva en el poder por una década. Primero, fue Francisco Ayala, luego Sebastián Espinoza y ahora Hernán Espinoza pretende su reelección”, aseveró.
Para Zapata, la intención de esta familia sería tener acceso a los 370 millones de soles que han ingresado a la comunidad como producto de los salares que tienen por la venta de terrenos y por los ingresos de las regalías de la minería.