El voto electrónico presencial no se utilizará en las Elecciones Generales del 2021, programadas para el próximo 11 de abril, debido a que “no existe un informe técnico integral" que requiere una auditoría pública y verifique la eficacia de la herramienta, según el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto.
“No ha habido posibilidad temporal de poderlo hacer [el informe técnico] porque la aplicación del voto electrónico requiere necesariamente de una auditoría, una auditoría que sea pública, entregada a los medios y a los partidos políticos, y no ha podido ser contratada previamente a nuestra llegada”, señaló.
Corvetto recalcó que implementarán un piloto de voto electrónico no presencial para electores en el extranjero. Junto a la Cancillería, están evaluando cómo incorporar dicho mecanismo. “Estamos trabajando una modalidad de voto electrónico no presencial con la Cancillería, en la que vamos a utilizar, solamente, un piloto acotado en determinados países, en determinada cantidad de electores”, dijo.
Asimismo, detalló que este sistema deberá contar con mecanismos de autoidentificación a distancia por biometría facial y preguntas cruzadas.
PUEDES VER Elecciones 2021: miembros de mesa tendrán prioridad durante aplicación de vacuna contra la COVID-19
“Ese sistema lo tenemos que terminar de desarrollar y tiene que pasar por una auditoría en donde debe participar la sociedad civil y los partidos, con esa venia lo implementaremos", agregó.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.