Cargando...
Sociedad

Arequipa recibirá vuelos internacionales desde el 19 de octubre

Reinicio. Vuelos desde Santiago de Chile se reanudarán de forma progresiva. Al inicio se ofrecerá una frecuencia por semana. Viajeros deben tomarse pruebas moleculares para abordar avión.

vuelven. Vuelos internacionales se retomarán de manera progresiva en aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.
vuelven. Vuelos internacionales se retomarán de manera progresiva en aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

Con el descenso de cifras de coronavirus a nivel nacional, se reinician más actividades económicas, entre ellos los vuelos internacionales, que se reanudan desde hoy. En el caso de Arequipa, los aviones extranjeros volverán a arribar desde el 19 de octubre, fecha donde la empresa JetSmart, programó la ruta Arequipa-Santiago de Chile. Este es el único itinerario internacional habilitado en el aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón.

En octubre, JetSmart ha programado un viaje ida-vuelta semanal. Antes de la pandemia, sucedía dos veces por semana. El gerente de operaciones de Aeropuertos Andinos del Perú (AAP), Carlos Antoniolli, dijo que la frecuencia anterior se retomará de manera progresiva.

Antoniolli considera que los vuelos internos, que reiniciaron en setiembre, dan un buen indicador de recuperación del sector. El mes pasado, el aeropuerto de Arequipa atendió más de 25 mil pasajeros. La ocupación de asientos es 87%.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama, espera que la reanudación de viajes internacionales reimpulse el sector. Antes de la pandemia, 300 viajeros arribaban semanalmente a Arequipa desde Santiago de Chile ya sea por viajes de negocios, salud o turismo. Al año, al Perú arribaban 300 mil personas desde el país sureño.

Los vuelos internacionales se rigen a protocolos, como la presentación del resultado negativo de una prueba molecular, que debió ser tomada como máximo 72 horas antes.

Exceso de fallecidos

Un indicador de la disminución de la pandemia en Arequipa, es la cifra total de fallecidos reportados por el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). En la última semana, los decesos se asemejan a meses previos a la pandemia. El último reporte del 2 de octubre, reporta 18 muertes por múltiples causas, una cifra que se acomodaría en un día de febrero o marzo.

Además, el número de casos de activos de coronavirus sigue disminuyendo. Ahora se contabilizan 14 489. A partir de setiembre empezó un descenso sostenido.

A pesar del notorio descenso, las autoridades piden mantener la cautela. En su último mensaje, el nuevo presidente del Comando COVID, Percy Miranda, pidió que las salidas de casa solo sean por motivos impostergables y con los protocolos de seguridad.

Nuevos 426 casos de coronavirus

El último reporte de la Geresa, indica que 426 personas dieron positivo al tamizaje de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra acumulada de contagiados desde inicios de la pandemia, llega a 129 mil 473. Mientras que ayer hubo 3 decesos, aumentando a 2081, el número de víctimas del virus de Wuhan.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Falleció trabajando en Navidad: comerciante con problemas respiratorios pierde la vida cuando vendía panetones en Juliaca

LEER MÁS

Promulgan ley del Congreso que elimina el enfoque de género pese a advertencias de la ONU de posibles vulneraciones a derechos humanos

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"