La coordinadora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, Ana Zegarra Azula, quien ha participado en diversas diligencias en pleno estado de emergencia por la pandemia del coronavirus, conversó con La República sobre la situación de las investigaciones aperturadas por presunta corrupción que involucran a funcionarios públicos. También hizo precisiones sobre algunas deficiencias en su institución, además de las nuevas formas de trabajo a raíz de la COVID-19.
¿Cómo ha venido trabajando la Fiscalía Anticorrupción desde que comenzó el estado de emergencia por coronavirus?
Se ha realizado labores exhortativas a diferentes instituciones públicas, como es el caso de las municipalidades, para que se realice el correcto manejo del dinero otorgado por el Estado. Además, se ha aperturado investigaciones respecto a numerosas denuncia recibida por la compra de bienes con dinero entregado por el Gobierno central para la compra de canastas familiares, la entrega de estas canastas, la compra de bienes y materiales de bioseguridad, y otros. Se ha venido trabajando de manera eficaz.
¿Por qué se han caracterizado las denuncias realizadas en el estado de emergencia?
Entre las denuncias atendidas por los fiscales especializados figuran sobrevaloración de víveres, cambio del destino del dinero otorgado por el Gobierno, la existencia de padrones de beneficiarios de canastas familiares respecto de presuntos allegados de funcionarios y servidores ediles, entre otros.
¿Cuántas investigaciones se han aperturado y cuáles son los delitos más comunes?
Hay aproximadamente 130 denuncias respecto a distintos tipos penales como son peculado, cohecho, colusión agravada, negociación incompatible, y otros, en agravio de las comunas de Pomalca, José Leonardo Ortiz, Zaña, San José, Pucalá, Motupe, Kañaris, San Felipe, Olmos, Salas, Puerto Eten, Patapo, Santa Rosa, Cutervo, Pueblo Nuevo, Lambayeque, Chiclayo, entre otras.
También figuran entidades agraviadas como el colegio Señor de Los Milagros (Mórrope), la Geresa, la Macrorregión Policial, EsSalud, la Diresa Cajamarca, Hospital Heysen, Hospital Referencial de Tumán, Sutran, Sunat, Gobierno Regional de Lambayeque, EsSalud, etc.
¿Hay un número definido de funcionarios que estén siendo investigados por irregularidades en plena pandemia?
No hay número definido, puesto que algunas de las investigaciones aperturadas, han sido contra a los que resulten responsables. Y es en el transcurso de la investigación, cuando se individualizan a los presuntos involucrados en actos irregularidades.
¿Se podría precisar algún número de investigaciones que hayan pasado de investigación preliminar a preparatoria?
Algunos de los casos (originados) dentro del estado de emergencia se encuentra en investigación preliminar, cumpliendo con recabarse los elementos de convicción idóneos, respecto a los hechos denunciados. Y otros casos ya se encuentran formalizados (en cuanto a investigación preparatoria).
¿Se cuenta con el presupuesto económico necesario para llevar a cabo las diligencias sin inconvenientes?
Las diligencias que se vienen realizando en la actualidad, como son toma de declaraciones, entrevistas, notificaciones, son de manera virtual. Existen casos excepcionales en los que es necesario la presencia física de los abogados o de alguna de las partes, como por ejemplo la entrega de copias la misma que se realiza de manera digital a través de una determinada unidad de almacenamiento, para lo cual se nos ha equipado con una máquinas multifuncional por despacho para el escaneo respectivo. Esto (último) debido al gran volumen de las carpetas fiscales que se maneja por cada investigación.
¿Entonces sí hay inconvenientes?
Hay inconvenientes respecto a la entrega virtual de los medios de prueba y/o elementos de convicción por parte de los fiscales para las respectivas audiencias del Poder judicial. Debido a la gran cantidad de información contenida en las carpetas fiscales, que es ofrecida por la Fiscalía, es imposible su entrega en forma virtual, por lo que por parte del Poder judicial se deben adoptar otros mecanismos idóneos y eficaces para la entrega de esta información.
Hay una adaptación, entonces
En general nos estamos tratando de adaptar a esta nueva realidad, y procurando en la medida de lo posible atender los requerimientos de los usuarios. Se ha adoptado medidas que facilitan la comunicación, a través de la entrega a los usuarios del número telefónico del equipo celular que ha sido entregado por la institución a cada fiscal provincial, y así poder establecer una comunicación con cada despacho, respecto de los casos asignados por los fiscales.
¿Se ha superado el problema para la contratación de peritos especializados? ¿Qué tipo de profesional es el que más se requiere?
Aún estamos a la espera que la unidad ejecutora (del Ministerio Público) realice la contratación de más peritos contables y peritos ingenieros civiles, ya que los mismos son de suma importancia para la realización de las pericias requeridas. Y más aún si se tiene en cuenta la cantidad de casos que nos encontramos investigando, que no son solo de corrupción de funcionarios, sino también de lavado de activos.