Cargando...
Sociedad

Marina de Guerra: ¿qué dijo sobre la presencia de embarcaciones extranjeras frente al Perú?

El órgano del Ministerio de Defensa ya tuvo contacto visual con la flota extranjera y ha establecido un patrullaje en tiempo real.

Marina de Guerra del Perú
La Marina de Guerra del Perú se pronunció sobre la flota extranjera en supuesto territorio nacional. Foto: Difusión

Se encendieron las alarmas de las autoridades peruanas cuando, a través de Twitter, la Embajada de Estados Unidos en el Perú publicó que una flota de más de 300 barcos con bandera China se encontraba frente al Perú.

“Perú no puede permitirse semejante pérdida”, trinó la mencionada embajada en su comunicado. Ante este escenario, la Marina de Guerra del Perú también emitió un mensaje, en el que confirmó que toda embarcación que se posicione frente a mar peruano es monitoreada en tiempo real por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

PUEDES VER:

Embajada de Estados Unidos dio alerta sobre embarcaciones chinas

La alerta de la Embajada de Estados Unidos en Perú se compartió el pasado martes 22 de setiembre vía Twitter. “¡Alerta! Una flota de más de 300 barcos de bandera de China”, anunció en su mensaje.

Asimismo, invocaba a que estas embarcaciones “de bandera de China” cuentan con un “historial de cambiar nombres de barcos y desactivar rastreo por GPS” y que “la sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos”.

¿Cuál fue el mensaje de la Marina tras conocerse la presencia de embarcaciones extranjeras?

“Como parte de este tipo de operaciones, los días domingo 20 y martes 22 de setiembre, una aeronave de exploración B-200 de la Fuerza de Aviación Naval, efectuó un patrullaje aéreo desde el Callao, detectando una flota pesquera de bandera extranjera a 230 millas de las costas peruanas, a la altura del Puerto de Pisco y constató que todas sus embarcaciones se encontraban fuera de Dominio Marítimo peruano”, detalló la Marina de Guerra.

Además, precisa que el mismo 22 de setiembre se ordenó el zarpe de una patrulla marítima, a propósito de demás medios y unidades operativas. El comunicado finalizó aclarando que las actividades de control y vigilancia seguirán su curso para así reprimir cualquier actividad que no sea lícita.

Marina de Guerra del Perú

Según Alfonso Miranda Eyzaguirre, presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN), las mencionadas naves vienen cazando calamar gigante cerca del litoral peruano. La Marina de Guerra informó que la flota (de entre 250 y 300 barcos) no están dentro de las 200 millas del Mar peruano, pues están en la milla 230.

El órgano del Ministerio de Defensa tiene un Sistema de Información y Monitoreo del Tráfico Acuático-SIMTRAC, con el que, mediante equipos de señal satelital, logran conocer los movimientos de las naves en tiempo real.

¿Qué dijo el Ministerio de Producción sobre la presencia de embarcaciones extranjeras?

El Ministerio de Producción (Produce) aclaró que estas embarcaciones no se encuentran en territorio marítimo peruano, pero alertó que en caso de que esto ocurriera intervendría junto a la Marina de Guerra para constatar que cuenten con los permisos requeridos.

“Se ha revisado el sistema de seguimiento satelital del Produce y se visualiza que no hay barcos chinos en las 200 millas del mar peruano. En el supuesto de que se produjera su ingreso, intervendríamos en coordinación con la Marina”, indicaron fuentes del ministerio a Gestión.

Lo más visto

Lima celebra su aniversario 2026: estas son todas las actividades gratuitas y sus horarios

LEER MÁS

¿Habrá paro de transportistas este 15 de enero en Lima y Callao? Esto indicaron los gremios sobre nuevas movilizaciones

LEER MÁS

Ejecutivo anuncia sanciones más severas para circulación de dos personas en moto: "A la segunda infracción, perderás el brevete"

LEER MÁS

Falsos pasajeros asesinan a músico taxista y abandonan su cuerpo bajo puente de la Línea Amarilla en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Agricultor es atropellado cuando se dirigía a trabajar en bicicleta: víctima era padre y madre para sus 4 hijos

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Atención usuarios: horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima durante el paro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio

Albacete da el batacazo ante Real Madrid y lo elimina de la Copa del Rey: Álvaro Arbeloa debuta con una derrota

Boca Juniors vs Millonarios EN VIVO HOY por la Copa Miguel Ángel Russo 2026 vía ESPN+ Premium