Cargando...
Sociedad

Implementan cabinas para vacunación contra la rabia canina en Arequipa

En primera jornada de campaña se inmunizaron a 1.575 perros en Arequipa. Cabinas denominadas CABICAN evitan el contacto para prevenir posibles contagios de coronavirus.

Personal de salud se desplegó en 18 puntos del distrito de Cayma. Foto: Geresa.
Personal de salud se desplegó en 18 puntos del distrito de Cayma. Foto: Geresa.

Un total de 1.575 perros fueron inmunizados en el distrito de Cayma, durante la primera jornada de la campaña de vacunación antirrábica canina impulsada por la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa.

Nueve equipos, integrados por personal de salud de la Micro Red Francisco Bolognesi, Ejército del Perú y la Municipalidad Distrital de Cayma, se desplegaron los días 18 y 19 de septiembre en 18 diferentes puntos de la jurisdicción.

En la actividad se utilizaron cabinas de vacunación denominadas CABICAN para evitar posibles contagios de coronavirus.

Asimismo, se exigió a los propietarios portar obligatoriamente la mascarilla y con la ayuda de conos se señalizaron las zonas donde debían pararse para conservar el distanciamiento social.

El próximo 25 y 26 de setiembre continuará la campaña de vacunación antirrábica. Por la pandemia, las dosis disminuirán y se inmunizará solo en determinados distritos. Antes, el promedio de vacunas era 160.000 en la provincia de Arequipa: ahora será 30.000.

Reporte

Desde marzo de 2015, fecha en que se diagnosticó el primer caso de rabia en Arequipa, hasta junio del 2020, se diagnosticaron 227 casos de rabia.

Recomendaciones

La Gerencia Regional de Salud exhortó a la población denunciar la presencia de cualquier perro que sea encontrado muerto, atropellado o enfermo en la vía pública.

Asimismo, sugirió a los propietarios de los canes a mantenerlos dentro de su vivienda y si los sacan a pasear a la calle, hacerlo con correa o arnés para mantener el control de la mascota y evitar que se junte con otros animales.

Geresa recomienda a la población que ante cualquier cambio repentino de conducta de su mascota, como agresividad, falta de coordinación al caminar y excesiva salivación, deben llamar al establecimiento de salud más cercano a su vivienda y denunciar el hecho.

Arequipa, últimas noticias:

Lo más visto

Inicia matrícula digital 2026: ¿cómo crear un usuario en el link del Minedu desde el celular y asegurar vacante en colegios?

LEER MÁS

Identifican restos de mujer hallada en colchón de San Martín de Porres: era ecuatoriana y madre de 4 hijos

LEER MÁS

Adulta mayor muere atropellada en Vía Expresa Sur cuando regresaba del mercado: denuncian falta de señalización

LEER MÁS

Enfermeras podrán abrir consultorios privados desde este 2026: conoce los cinco requisitos para operar según la normativa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Detienen a joven que agredió a sus padres y hermana en Juliaca: denuncian que es la tercera vez que son víctimas de violencia

Atentan con explosivo a bus de la agrupación Armonía 10 de Walther Lozada durante presentación en Trujillo

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Aparece nuevo empresario chino que se reunió con José Jerí: investigado por tala ilegal y con arresto domiciliario

Deportes

Universitario vs Melgar EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el segundo amistos de la 'U' de pretemporada?

¿Qué pasará con el cupo de extranjero de Williams Riveros o Matías Di Benedetto tras la llegada de Miguel Silveira a Universitario?

Cenaida Uribe lanzó irónico mensaje contra el sorteo del Sudamericano de Clubes en el que estará Alianza Lima: "Dios mío, dónde estamos"