Un importante hallazgo se realizó en Arequipa: una nueva especie de tarántula denominada como Bistriopelma fabianae. Su descubrimiento estuvo a cargo del biólogo egresado de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) Oscar Quispe-Colca.
Como se recuerda, esta no es la primera vez que se logró identificar a otras nuevas especies de tarántulas en regiones como Ayacucho, Apurímac, Puno y Cusco . El investigador Radan Kaderka hizo lo propio desde el 2015.
La especie de tarántula hallada se encontraba en un bosque de queñua, árbol que suele crecer entre los 3.500 y los 5.000 metros de altura a lo largo de la Cordillera de los Andes. Específicamente, en las faldas del volcán Pichu Pichu, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en Arequipa.
“Entonces hice mi tesis que se basó en las arañas de la zona. Y, en una salida de campo en los bosques de queñua, la encontré de casualidad. Años después, en el 2018, encontré otro espécimen en el bosque, en la falda del volcán Pichu Pichu. Es que, para hacer estos estudios se necesitan varios (especímenes), en especial al menos un macho y una hembra”, contó Quispe-Colca a Andina.
Seguidamente, se contactó con el investigador Radan Kaderka. Ambos realizaron comparaciones y reportaron el hallazgo que fue publicado en el último número de la revista peruana de biología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
El biólogo arequipeño señaló que el país es muy diverso, pero no se toman los suficientes cuidados para preservarlo. “Encontrar una nueva especie debería reforzar la necesidad de conservación y cuidado, así como la necesidad de seguir investigando”, manifestó.
Los ejemplares estudiados por Quispe-Colca se encuentran en el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA).