Arequipa. El director del Hospital Honorio Delgado COVID-19, Richard Hernández, anunció que aproximadamente dentro de un mes el nosocomio podrá llenar los balones de oxígeno de los pacientes infectados que decidieron tratarse en su domicilio.
El galeno explicó que por disposición del Gobierno Regional de Arequipa y la Gerencia Regional de Salud se instalará una planta de oxígeno más. Con ello el establecimiento contaría, en unas semanas, con tres plantas; dos fueron donadas por las empresas Yura y Cerro Verde. Además, cuenta con dos tanques para almacenar el suministro.
Hernández detalló que el oxígeno será gratuito. Indicó que dispondrán requisitos y algunas pruebas como un certificado médico para constatar que el paciente está infectado y necesita del cilindro lleno para seguir su tratamiento, aparte de que tengan el envase y su respectivo manómetro. Acotó que la nueva planta llenaría entre 20 a 40 balones diarios. “Va a ser gratuito y al servicio de la población”, sostuvo.
De otro lado, el galeno precisó que se debería cambiar la guía de tratamiento para los enfermos con COVID-19. Esto ante las declaraciones del exministro de Salud Víctor Zamora, quien indicó que la ivermectina no tiene resultados eficaces contra la enfermedad. Se planteó que el antiparasitario disminuía la replicación de los virus que provoca el nuevo coronavirus.
Por último, Hernández reconoció que aún no se deposita a los profesionales de la salud los bonos prometidos por laborar en establecimientos COVID-19 como el Honorio Delgado. Dijo que se debe tener mucho cuidado a quiénes se deposita este incentivo debido a que muchos profesionales no han trabajado por ser personal de riesgo.