Cargando...
Sociedad

Piura: denuncian penalmente a alcalde de Castilla por obra abandonada

Los vecinos aseguran que desde hace 19 meses la comuna pagó un adelanto para los trabajos, sin embargo, a la fecha no se inician.

larepublica.pe
Denuncian a alcalde y funcionarios. (Foto: República)

Han pasado 19 meses desde que la Municipalidad de Castilla (Piura) entregó el terreno al contratista Santa María para la ejecución de la obra “Mejoramiento del servicio Vial en el asentamiento La Montero”, sin embargo, a la fecha no se ha iniciado con los trabajos. Tras esta situación, un grupo de vecinos denunciaron penalmente al alcalde del distrito, José Aguilar Silva, a quien acusan del presunto delito de corrupción de funcionarios.

Junto a la autoridad edil, también los vecinos denunciaron al gerente Municipal, Gerardo Novillo Gonzales, y a otros funcionarios que resulten responsables. Según la denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, dicha obra se encuentra valorizada en S/ 1.794.470,07, monto que la comuna entregó un adelanto a la empresa contratista para que inicie con los trabajos, no obstante, a la fecha no se ha comenzado.

Los vecinos, representados por el abogado César Palomino Rivas, exigieron a los representantes de la Fiscalía que abran las investigaciones preliminares contra el burgomaestre y demás funcionarios. En caso se encuentre responsabilidad, los denunciantes exigen se inhabilite del cargo a la autoridad edil. Asimismo, solicitan que el Ministerio Público intervenga las oficinas de la comuna castellana, a fin de obtener documentos que demuestren la responsabilidad de los denunciados.

Al respecto, el asesor del alcalde, José Távara Atoche, indicó a La República que, el expediente técnico de dicha obra fue mal elaborado y licitado en la gestión anterior, ya que, el 30% de terreno donde se iba a ejecutar los trabajos, era de propiedad privada. Por esta situación, explicó que, el consorcio tuvo que liquidar el contrato y se fue a un proceso arbitral.

En tanto, la comuna castellana viene elaborando un nuevo expediente técnico con recorte de metas, para lograr que los pobladores se beneficien con dicha obra.