Coronavirus en Perú. En los últimos dos meses, el equipo de respuesta rápida de EsSalud en La Libertad realizó un total de 4.579 atenciones a la población con pruebas rápidas y medicamentos para atenuar la propagación de pacientes positivos a la COVID 19.
El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en la Libertad informó que se realizaron diversos operativos en los distritos más populosos de Trujillo, como El Porvenir y La Esperanza, en donde se aplicaron pruebas rápidas en los puntos establecidos.
Asimismo, se coordinaron acciones similares con las municipalidades de Moche, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Cascas, Guadalupe, Quiruvilca, Huamachuco, Víctor Larco y Salaverry.
Cabe resaltar que, desde el inicio de la pandemia, EsSalud envió a La Libertad, más de 52 toneladas de medicamentos, insumos médicos, 59.967 pruebas rápidas y equipos de protección personal (EPP) para atender la alta demanda de pacientes y garantizar la seguridad de sus asegurados y personal asistencial.
A la fecha, 2.000 mil pacientes fueron atendidos en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta, que cuenta con 240 camas, dos módulos de atención ambulatoria y cuatro unidades de cuidados intensivos e intermedios con 31 pacientes para la atención COVID-19. Además, tiene un isotanque criogénico de 9774 m³.
Sin embargo, las autoridades informaron que se implementarán 100 camas hospitalarias más para pacientes con coronavirus en la nueva Villa Virgen de La Puerta en el Hospital de Alta Complejidad.