La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lambayeque (FEMA), a cargo del fiscal Félix Tejada Ramos, abrió investigación contra quienes resulten responsables de la gran cantidad de basura y residuos sólidos acumulados en varios puntos de la provincia de Chiclayo, por el delito de contaminación ambiental y el mal manejo de residuos sólidos.
Según la carpeta fiscal, el Ministerio Público inició de oficio diligencias basándose en el artículo 304 del Código Procesal Penal, el cual establece “que el que cause o pueda causar perjuicio, alteración o daño grave al ambiente o a sus componentes, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro años ni mayor de seis años, y con 100 a 600 días multa”.
La decisión fue adoptada por los fiscales especializados en materia ambiental, tras constatar la presencia de montículos de basura y residuos sólidos que despiden malos olores y atraen a insectos y roedores, en diversos puntos de la ciudad de Chiclayo; poniendo en riesgo grave la salud de los vecinos.
Sobre el particular, fuentes de la FEMA precisaron a este diario que la investigación no está dirigida contra alguien debidamente individualizado; sin embargo, se realizan actos de investigación contra muchas personas, las cuales estarían incurriendo en delito de contaminación ambiental y el inadecuado manejo de desperdicios.
Empero, los informantes indicaron que se vienen haciendo exhortaciones y recomendaciones con las autoridades de los municipios provinciales de Chiclayo y José Leonardo Ortiz, para que ejecuten una mejor evacuación de los desperdicios producidos en la provincia lambayecana.
“El problema de la basura acumulada tiene una responsabilidad compartida. En reiteradas veces, las autoridades cumplen con el recojo de residuos, pero son algunos vecinos los que incumplen con los horarios. Y claro, también están las competencias de las autoridades por no prever una mejor recolección y disposición de la basura”, mencionaron.
La República conversó con representantes de la Municipalidad de Chiclayo respecto al problema de la basura acumulada en la provincia. Ellos indicaron que el último fin de semana recogieron 185 toneladas de desperdicios y escombros, con apoyo de la maquinaria del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL).
Los trabajos se realizaron en la avenida Pedro Cieza de León y en puntos críticos como Puente Blanco, Puente Pizarro, la calle NN, la avenida Agricultura y la salida a la provincia de Ferreñafe.
“Hay un convenio de cooperación suscrito entre la municipalidad y el Gobierno Regional para el uso de maquinaria pesada en la limpieza pública. Sin embargo, hay problemas en la operatividad de maquinarias y el recurso humano”, explicaron.