Cargando...
Sociedad

Potencial vacuna ya está en el Perú y alistan “marcha blanca” con voluntarios

El primer ensayo clínico. Delegación china arribó al país para comenzar las pruebas del laboratorio Sinopharm. Para el próximo martes se tiene previsto el inicio de la vacunación con los primeros candidatos seleccionados entre los 3.000 de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Según la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, este proceso tiene un “profundo significado”.

La potencial vacuna contra el Covid-19, desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm, ya está en territorio peruano, lo cual representa un paso importante en el ensayo clínico que evaluará su eficacia. Lo siguiente será el inicio de la vacunación (o “marcha blanca”) programado para el próximo martes 8 de setiembre.

Un equipo de expertos de dicha farmacéutica arribó ayer al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, del Callao, con las primeras pruebas que serán inoculadas a 6.000 voluntarios en Lima. Lo recibió la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; el titular de Relaciones Exteriores, Mario López; y el embajador de la República Popular China en el Perú, Liang Yu.

Mazzetti Soler aseguró que si bien los protocolos de la fase 3 de los ensayos clínicos son complejos, se han agilizado las etapas para asegurar el ingreso de la vacuna sin retrasos. “El Minsa es el responsable tanto de la calidad como de la efectividad de las vacunas que se utilicen en nuestra patria. El proceso de conversaciones, acreditaciones y formalidad ha sido parte de nuestro trabajo. Este primer (ensayo) tiene un profundo significado”, indicó.

En este encuentro también estuvo presente el médico internista y responsable principal de este proyecto en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Germán Málaga, quien detalló a La República que la delegación china está conformada por alrededor de 30 científicos, técnicos, desarrolladores de la vacuna, y miembros del área comercial de Sinopharm, con quienes sostendrán reuniones y analizarán la implementación de las pruebas.

“Habrá actividades la próxima semana”, adelantó.

Los primeros voluntarios

Precisamente para este martes 8 se tiene previsto el inicio de la “marcha blanca”, lo cual, según Málaga Rodríguez, consiste en la vacunación a los primeros voluntarios seleccionados entre los 3.000 requeridos por la UPCH. “Así vamos afianzando el proceso. No se tiene el número exacto, pero serían entre 6 y 8 personas y de ahí seguiremos avanzando”.

Con ese fin, el equipo de investigadores de la UPCH ya ha comenzado a contactarse con los participantes y registrar las historias clínicas. Ellos pasarán por una evaluación integral en el Centro de Estudios Clínicos de la universidad y, si resultan aptos, recibirán la primera dosis. La segunda será tres semanas después.

Hay que recordar que para el ensayo se requiere un total de 6.000 voluntarios, entre los de la UPCH y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). De ellos, 2.000 recibirán la cepa (inactiva) de Wuhan, 2.000 la de Beijing y los 2.000 restante, un placebo (suero fisiológico).

Bajo esa línea, detalla Málaga, el lote que arribó ayer a nuestro país sería de 12.000 muestras. Estas fueron trasladadas a los almacenes que desde hace dos días cuenta con equipos listos y validados para refrigerar las dosis.

Por su parte, la ministra Mazzetti precisó que los plazos de este proceso se definirán según los avances de esta primera etapa. “Es la parte práctica. Vamos a tomarnos unos días y, a partir de ahí, se establecerá un cronograma para que todas las personas que participen estén al tanto”.

En relación con los cerca de 10.000 que intentaron inscribirse en este ensayo, la titular de Salud consideró que es un buen resultado, ya que no todos podrán participar. “Necesitamos tener un número mayor para hacer la evaluación. Este es el primer proceso, pero vendrán otros también”.

“Objetivo nacional”

Para el canciller Mario López, la vacuna contra el Covid-19 constituye un “objetivo nacional”.

Tras la recepción de la delegación asiática y de las muestras clínicas, el ministro señaló que esto representa un nuevo testimonio de la estrecha cooperación entre Perú y China. Sobre ello, Mazzetti precisó que han destinado 6 millones de dólares, sobre todo al sector Salud, en esta pandemia.

A su turno, el embajador Liang Yu dijo que esto marca un hito y que, después del ensayo, la población peruana tendrá “mayor accesibilidad” a la vacuna.

López Chávarri, en tanto, agregó que Sinopharm es una de las compañías líderes en la industria farmacéutica a nivel global.

Este proceso será similar en otros ensayos. Los más cercanos, son los de Johnson & Johnson (EEUU) y AstraZeneca-Universidad de Oxford (Reino Unido).

Ensayos aún pendientes en San Marcos

El segundo grupo de 3.000 candidatos a la vacuna estará a cargo de la UNMSM, la cual hasta el domingo pasado tenía pendiente completar las etapas de registro y aprobación correspondientes. Según Germán Málaga, de la UPCH, en estos días debería presentar su documentación al Instituto Nacional de Salud (INS) y hacia la próxima semana podría lograr la aprobación. Tras ello, arrancaría el registro de voluntarios.

Este ensayo clínico, coordinado por Eduardo Ticona, se llevará a cabo en la sede de la Unidad de Ensayos Clínicos de San Marcos, cuya fecha de apertura aún no se ha establecido. Las autoridades tampoco se han pronunciado al respecto.

Hay que recordar que la UNMSM cuenta, además, con un Centro de Excelencia de Investigaciones Tecnológicas Biomédicas y Medioambientales, el cual tiene una unidad de ensayos clínicos en el Instituto de Medicina Tropical de la Facultad de Medicina. En esta sede se llevaría a cabo otro ensayo clínico.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Periodista por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Reportera de la sección Sociedad y trabajó en el suplemento Domingo de La República. Integrante de la Red Latinoamericana de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes. Fue becaria de Cosecha Roja y del Laboratorio de Periodismo Situado. Colaboradora de la revista Anfibia, de Argentina. Coautora de los libros de crónicas Rosario, ciudad Anfibia y Generación B: Jóvenes de la Esperanza. Participó en una pasantía en la Universidad Católica de Milán, en Italia, y en el intercambio periodístico EQDA, en Suiza. Ha ganado concursos nacionales de periodismo. Busca explorar y aprender más sobre educación, salud, violencias, innovación, comunidades originarias y derechos humanos.