Cargando...
Sociedad

Contraloría realizará un megaoperativo de control en todas las provincias de La Libertad

600 millones de soles ha perdido la región liberteña por actos de corrupción de malos funcionarios en perjuicio del Estado.

Contraloría realizará un megaoperativo de control en todas las provincias de La Libertad
Contraloría realizará un megaoperativo de control en todas las provincias de La Libertad

Durante su visita en Trujillo el Contralor General de la República, Nelsón Shack, señaló que para el segundo trimestre del próximo año se realizará un megaoperativo regional de control en las instituciones públicas de las 12 provincias de La Libertad.

Para cumplir con esta acción van a llegar cerca de 200 auditores. Se realizará después de la época de lluvia que hay en provincias de la sierra a fin de que no se perjudique el accionar de la Contraloría.

El jefe del ente contralor también manifesó que en estos meses se efectuarán unas 60 auditorias que tienen que ver con los recursos utilizados en pandemia, luego de los 530 informes que se realizó en La Libertad. Además, indicó que se está luchando contra otro virus que es la corrupción.

“El problema de la inconducta funcionaria y la corrupción es otro virus, que está presente en la estructura estatal. Con la llegada del coronavirus los riegos se incrementaron, el mal uso de los recursos económicos, la volatilidad del mercado, la viveza de los empresarios que lucran con esta situación. Sin pandemia, Perú el año pasado perdió 23.000 millones, de los cuales 600 millones de soles perdió La Libertad en perjuicios patrimonio nacional, provincial y regional”, sostuvo a la prensa Shack.

Agregó que en consecuencia para evitar la corrupción se han realizado a en el ámbito nacional 9.400 informes de control; solo en La Libertad han sido 530 informes de situaciones de riesgo e irregularidades en lo que va de la crisis sanitaria.

“Hemos visto temas como oxígeno, retorno de las poblaciones con los traslados humanitarios, las compras de mascarillas, hay un tema que he visto con el alcalde de Trujillo sobre el destino de dos mil pruebas rápidas, así como otras situaciones que se han generado en esta etapa de la crisis sanitaria”, destacó el contralor.

OCI serán autónomas

De otro lado, el contralor anunció que las oficinas del Órgano de Control Institucional (OCI) del gobierno regional y las municipalidades provinciales serán absorbidas por la contraloría y financiadas con su presupuesto.

“La idea es que en enero toda la operación de la oficina va a cargar con nuestro proceso. Por primera vez las oficinas de control institucional ya no van a depender de la unidad auditada, sino tendrán autonomía”, explicó el funcionario.

Lo más visto

Cercado de Lima: asesinan a alias 'Cara de Dedo' frente a su pareja en una balacera

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Detienen a inspectores municipales de Ate por solicitar coimas a transportistas para no multarlos en Lima Este

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito