Cargando...

Puno: hallan cerámicas y tumbas de cultura Pre Inca en Coata

Fortuito. Trabajadores removían tierra y encontraron restos arqueológicos en Puno. Verifican si son de cultura Tiahuanaco.

Restos. Cerámicas fueron encontradas junto a tumbas durante escabación.
Restos. Cerámicas fueron encontradas junto a tumbas durante escabación.

Obreros hallaron piezas de cerámica y tumbas que pertenecerían a una cultura Pre Inca asentada en el centro poblado de Jochi San Francisco, del distrito de Coata, provincia de Puno. Los trabajadores encontraron los restos cuando realizaban la remoción de tierras para iniciar la construcción de una obra la zona.

El hallazgo de estas piezas arqueológicas se realizó el último fin de semana. En fotografías a las que tuvo acceso La República, se observan algunas vasijas de barro con iconografía y formas diferentes intactas que pertenecerían a una civilización antigua. Trascendió que se halló 10 tumbas con sus respectivas cerámicas.

Ayer, especialistas de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, se trasladaron hasta la zona para realizar la constatación del hallazgo. Se levantó un acta con apoyo de la policía.

Estas piezas de cerámica se habrían hallado cerca de tumbas antiguas. Se trataría de restos que pertenecerían a la cultura Tiahuanaco. Sin embargo, algunos pobladores de la zona refirieron que estos restos pertenecerían a la cultura Puquina.

El dirigente de Coata, Félix Suasaca, refirió que donde se produjo el hallazgo es un cerro. Agregó que existirían otras cuatro o cinco zonas similares en la localidad donde también habría restos arqueológicos.

La directora de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Puno, Yenny Zapana, informó que se conformará un equipo de profesionales que se encargará de desenterrar los restos arqueológicos y realizar los estudios correspondientes.

“En estos momentos estamos realizando las diligencias preliminares. No tenemos mucha información. Sin embargo, el hallazgo es un hecho fortuito. Asimismo, se ha dispuesto la paralización de las obras”, agregó Zapana.

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

LEER MÁS

Indecopi multa con más de S/1,8 millones a cinco empresas por importar llaveros, pulseras y otros productos Labubu sin autorización

LEER MÁS

Después de 100 años, Tren Macho será modernizado con inversión de más de US$500 millones: anuncian viajes gratis desde octubre

LEER MÁS

Encuentran gaseosa de tres litros en refrigeradora para muestras de sangre de hospital de EsSalud en Moquegua

LEER MÁS