Coronavirus en Perú. Antes de la quincena de setiembre, la Municipalidad de Trujillo espera tener lista la planta de oxígeno medicinal, con la cual suministraría 140 balones diarios que serán subvencionados por la propia comuna, al igual la puesta en marcha de dos consultorios móviles para 600 pacientes por día.
El alcalde de Trujillo, José Ruiz Vega, aclaró la información respecto al Proyecto Integrado para Diagnóstico y Prevención contra la COVID-19, que además de la reparación de la planta de oxígeno, también contempla la adquisición de 100 balones de 10 m³ que serán entregados en calidad de préstamo a la población más afectada por el coronavirus.
“Es falso que la reparación de la planta generadora de oxígeno que nos donaron supere el millón de soles. Tenemos que ser claros e informar que se trata de un proyecto integral de salud que, además de ser móvil y dotar de oxígeno sin costo a la población más necesitada, también brindará asistencia médica en dos consultorios rodantes de forma gratuita”, sostuvo Ruiz Vega a la prensa.
El proyecto de salud pública que tiene como inversión S/ 1 580 943 beneficiará a miles de familias y será sostenible en el tiempo; incluye, además, la contratación de más profesionales especialistas de salud, entre médicos y enfermeras, para atender de manera gratuita a los distritos y territorios vecinales a través de los consultorios médicos móviles.
“El equipo de salud disponible en los consultorios rodantes realizará labores de diagnóstico precoz de la enfermedad y su tratamiento oportuno; además, insistirá en las acciones preventivas. Nuestros médicos y enfermeras trabajarán en doble horario y se estima poder atender a más de 600 pacientes al día”, señaló el alcalde de Trujillo.
Los consultorios médicos móviles, donde se hará el diagnóstico y detección de casos COVID-19, estarán operativos gracias a la adquisición de dos contenedores; en tanto, de manera similar, la planta de oxígeno será trasladada mediante un semiremolque y una cama baja. Para ello, se contratará a ingenieros, técnicos y conductores.