Un aniversario diferente. Tacna conmemora este 28 de agosto un año más de su reincorporación al territorio nacional con actividades sin público y otras de manera virtual, debido al estado de emergencia por el coronavirus.
En esta oportunidad no se desarrollará la procesión de la bandera nacional. Este acto es uno de los más importantes donde solo las mujeres eran las responsables de cargar el símbolo patrio en su recorrido por las principales calles de la ciudad.
La Municipalidad Provincial de Tacna solo transmitirá, por redes sociales, recopilaciones de videos de la procesión de años pasados. Algunos cibernautas se mostraron en contra de esta decisión. Los opositores indican que puede desarrollarse el evento si se cumplen todas las medidas sanitarias, como el distanciamiento social.
El programa de actividades por el 91 aniversario de reincorporación incluye a las 7.30 horas la ceremonia de homenaje a la Mujer Tacneña que organiza la Sociedad de Auxilios Mutuos de Señoras de Tacna.
Luego, el izamiento de la bandera a las 8.00 horas y sesión solemne a las 11.00 horas, con la presencia de pocas autoridades y sin público presente, para evitar aglomeraciones que propicien el contagio de la COVID-19.
PUEDES VER: Trabajos de mejoramiento del Museo Ferroviario de Tacna reiniciaron con protocolos sanitarios
A las 14.00 horas, salvas, sirenas y repiques de campanas recordarán la hora de entrega de Tacna al país. Para ello, se contará con el apoyo de la Compañía de Bomberos, templos e iglesias.
El Tratado de Ancón firmado en 1883 dispuso que diez años después en Tacna y Arica se realizara un plebiscito para que los habitantes de ambos lugares eligieran a que país quería pertenecer. Sin embargo, el Gobierno chileno puso trabas a esto.
Fue con la firma del Tratado de Lima en 1883 que se pudieron superar estos impases. Así, el 28 de agosto de 1929, Chile devolvió al Perú la provincia de Tacna. Es desde esa fecha que se celebra la unión patriótica.