Cargando...
Sociedad

Lambayeque: construyen 3.584 viviendas para familias damnificadas por el fenómeno El Niño

Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento informó que casas se encuentran adaptadas para lluvias y altas temperaturas de la costa.

Viviendas rurales para damnificados
Viviendas rurales para damnificados

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), concluyó la construcción de 3.584 viviendas rurales Sumaq Wasi que favorecerán a las familias damnificadas por el fenómeno El Niño Costero en las provincias de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, región Lambayeque.

El MVCS informó que, en la provincia de Chiclayo, las 367 viviendas terminadas benefician a la población damnificada de los distritos de Cayaltí, Chongoyape, Eten, La Victoria, Lagunas, Monsefú, Nueva Arica, Pátapo, Picsi, Pucalá, Reque, Santa Rosa y Tumán.

En Ferreñafe, las 321 casas concluidas se encuentran en Ferreñafe, Incahuasi, Manuel Mesones, Pitipo y Pueblo Nuevo. En tanto, en la provincia de Lambayeque, las 2.896 viviendas se encuentran en Chóchope, Íllimo, Jayanca, Lambayeque, Mochumi, Mórrope, Motupe, Olmos, Pacora, Salas, San José y Túcume.

Asimismo, el PNVR viene ejecutando 186 Sumaq Wasi más en la región, y en breve se inicia la construcción de 27 más en el distrito de Incahuasi en Ferreñafe. Estos trabajos se realizan en el marco del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios (PIRCC) y benefician a la población rural damnificada por el fenómeno El Niño Costero ocurrido en el año 2017.

Viviendas frescas

Las viviendas Sumaq Wasi para la costa tienen un diseño diferente a las viviendas que se ejecutan en zonas altoandinas. El objetivo es proteger a las familias de las inundaciones ocasionadas por lluvias y posibles desbordes de ríos. Su diseño permite también contrarrestar las altas temperaturas que se generan durante el día.

Para que las viviendas se mantengan frescas en las horas de mayor calor, cuentan con un falso cielo raso que impide la transmisión del calor de los techos. Asimismo, la ubicación cruzada de puertas y ventanas permite la circulación del aire al interior de las propiedades. Además, los muros son de bloquetas en sistema de albañilería armada y el nivel del piso de la vivienda ha sido elevado 35 cm por encima del nivel del terreno natural.

Lo más visto

Corte de agua por más de 10 horas en Lima y Callao del 28 al 30 de abril: horarios y zonas afectadas por Sedapal

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

¡Atención! Estos distritos de Lima y Callao no tendrán luz del 28 al 30 de abril, según Pluz: conoce horarios programados y zonas afectadas

LEER MÁS

Loreto: policía fallece durante operativo para liberar barcazas retenidas por comunidad indígena

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pintas en baños de colegios del Callao advierten sobre ataques armados: “Mañana no vengan”

Un niño muerto y tres heridos deja un ataque armado contra jóvenes que jugaban fútbol en el Callao

Cómo es el sistema por el que trabajan 30.000 presos en las cárceles peruanas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

Condenan a exgeneral PNP que incrementó ilegalmente su patrimonio en más de S/ 250 mil

Deportes

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Partidos de hoy, martes 28 de abril: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Sporting Cristal vs Junior EN VIVO: pronóstico, horario y dónde ver el partido de HOY por Copa Libertadores