Hasta julio de 2020, fueron destituidos 1.103 docentes y administrativos de colegios públicos y privados condenados por violencia sexual, entre otros delitos. En ese sentido y con la finalidad de que los centros educativos particulares no tengan a este tipo de personal en su establecimiento, Minedu crea un aplicativo para identificar a los trabajadores sentenciados por algún crimen.
La plataforma se denomina ‘Sistema de registro de datos de personal docente y administrativo de instituciones educativas privadas’ (REGIEP) y permite reconocer y prevenir la incorporación de personal que cuente con sentencias o condenas por terrorismo o apología del terrorismo, violación de la libertad sexual, tráfico ilícito de drogas, feminicidio, pornografía infantil, entre otros delitos.
Según Minedu, el director del colegio es el único que tendrá acceso al registro de información del personal contratado o que va a ser contratado en el aplicativo REGIEP a través del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).
Esta información es cotejada con el Registro Nacional Judicial y luego la aplicación indicará si existe personal con sentencias o condenas por alguno de los delitos estipulados en la Ley N° 29988. De ser este el caso, se ejecutará una separación definitiva mediante una carta de despido o la resolución del contrato.
Cabe mencionar que, de los 4.310 casos de violencia sexual que han ocurrido en instituciones educativas por un docente o personal administrativo, 460 han ocurrido en colegios privados, según información del portal SíseVe hasta julio de 2020.
Newsletter Alerta LR
Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.