Los trabajadores de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque), atraviesan una crisis económica y laboral. La gran mayoría de ellos tienen sueldos atrasados en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.
Esto motivó a que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) otorgue un plazo de cinco días para que la comuna cumpla con efectuar el pago íntegro de la remuneración a obreros y empleados, correspondiente al mes de mayo y junio de este año, según el oficio n.° 2849-2020.
Una de las conclusiones de Servir es que la comuna no habría cumplido con efectuar el pago íntegro de las remuneraciones de mayo y junio a obreros y empleados, luego de disponer la reducción del 50% y 80% de los sueldos.
Al respecto, el secretario general del Sindicato de Obreros de la comuna de JLO, Pedro García Mantilla. indica a este diario que les cancelaron el 50% y 80% de la remuneración del mes de mayo, mientras el 100% del sueldo del mes de junio.
“Hay un cumplimiento parcial porque se a varios empleados aún se les adeuda el 50% y 20% de sus remuneraciones de mayo. A pesar de que se nos han cancelado la totalidad del mes de junio, hay un retraso muy perjudicial correspondiente al mes de mayo”, aclara.
García Mantilla precisó que esta situación afecta a un total de 268 obreros nombrados, sin considerar los trabajadores repuestos por orden judicial y los contratados por diferentes modalidades.
Para el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la comuna leonardina, Jorge Cardoza Mateo, la disposición de Servir está correctamente motivada porque no se estableció ninguna norma que disponga pagos unilaterales en las remuneraciones de los servidores de las entidades ediles, por lo que el pago por porcentajes no tenía sustento legal.
Empero, Cardoza Matero advierte que hasta la fecha no se cumple con el pago integro de la remuneración del mes de mayo a los empleados, debido a que muchos les adeudas saldos del 50% y 20% del total.
Además, menciona que no les cancelaron la gratificación del mes de julio de este año, y el 40% del aguinaldo del mes de diciembre de 2019.