Cargando...
Sociedad

Lambayeque: hospital de EsSalud no puso en funcionamiento módulos temporales para pacientes

Contraloría informó que nosocomio Almanzor Aguinaga Asenjo tuvo retraso en poner en operación infraestructura para afectados por la COVID-19.

HAAA
El Hospital Almanzor Aguinaga en problemas por falta de equipos de bioseguridad.

Coronavirus en Perú. El miércoles 19, se confirmaron 149 nuevos casos positivos de coronavirus en Lambayeque y con esto la cifra de contagiados se incrementó 20.250, y respecto con la data de personas fallecidas a causa de este virus se registraron 1.622.

En medio de las cifras que crecen día a día, siguen las irregularidades advertidas por la Contraloría, que visitó el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud, en donde se atiende a pacientes COVID-19.

Observaciones

La intervención se realizó entre el 4 y 5 de agosto con la finalidad de verificar la capacidad y prestación del servicio de salud, en el marco de la emergencia sanitaria, es decir, que dicho establecimiento garantice una adecuada atención a los pacientes.

La República accedió al informe de orientación de oficio n.° 216-2020, donde se detalló que el hospital Almanzor Aguinaga no puso en funcionamiento los 10 módulos temporales que recibió en calidad de donación por parte del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS), para la atención de la emergencia COVID-19.

En dicho documento se precisa que el MVCS autorizó el 15 de abril la transferencia de 10 módulos temporales de vivienda, según las disposiciones impartidas por el Decreto de Urgencia n.°033-2020.

En ese contexto, el ente de control constató que los módulos temporales se distribuyeron de la siguiente manera: tres en el servicio de Emergencia, tres en el servicio de Patología Clínica, dos en el servicio de Terapia y Dolor, uno en la Unidad de Procura y uno en Hospitalización. Sin embargo, se evidenció que los módulos temporales no se encuentran en funcionamiento.

Además, la entidad informó que la visita se efectuó conjuntamente con el gerente general del hospital Almanzor Aguinaga, quien habría señalado que uno de los módulos fue usado para archivo documentario de Procura, mientras el módulo instalado en hospitalización es usado para el descanso del personal médico de guardia del área de hospitalización COVID-19, de acuerdo al acta de verificación de 3 de agosto.

“ (...) pese a haber transcurrido 112 días desde su entrega y recepción (los módulos temporales de vivienda), no vienen siendo utilizados y acondicionados para garantizar la atención de emergencia a pacientes COVID-19″, informó el ente.

Asimismo, la Contraloría reportó que los módulos instalados en el servicio de Terapia y Dolor no tenía límites, señalética y barreras de contingencia perimetral, lo cual representaba un riesgo de contagio ante el libre tránsito de personas.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto

Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

LEER MÁS

Once distritos de Arequipa se quedan sin agua por 5 días: Sedapar anuncia corte de servicio del 10 al 14 de diciembre

LEER MÁS

Tragedia en Barranca: tres hermanas a bordo de una camioneta mueren tras choque contra auto en Panamericana Norte

LEER MÁS

Detienen a dos presuntos colectiveros que cobraban cupo bajo la fachada de llenadores de pasajeros en San Isidro

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Atención pasajeros: estos son los horarios del Metropolitano y corredores por el feriado 8 y 9 de diciembre

Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez