Coronavirus en Perú. Han pasado 40 días de la asunción del nuevo gerente de salud de La Libertad y su trabajo ha empezado a ser cuestionado debido a que la crisis sanitaria se agudiza en esta región. La oficina de la Defensoría del Pueblo requirió al Gobierno Regional presentar su plan estratégico de trabajo en materia de salud para frenar la pandemia.
Otro de los pedidos que ha hecho la ofician en La Libertad es informar respecto de la disponibilidad de camas de hospitalización y UCI, así como de los servicios médicos en los diferentes establecimientos sanitarios.
PUEDES VER Crisis sanitaria en La Libertad se agudiza
“El 13 de julio solicitamos a las nuevas autoridades del Gobierno Regional su plan estratégico. Hemos reiterado este pedido el 19 de agosto, sin tener respuesta a la fecha. En este documento se deben consignar las principales acciones para prevenir, proteger y controlar el avance de la COVID-19”, manifestó el jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad, José Luis Agüero en la web de la institución.
Según la consulta realizada por la oficina defensorial en el Portal de Transparencia del GORE, dicho documento no se habría presentado, ni tampoco se habría generado en los registros normativos de la unidad.
“Como se recuerda, el pasado 8 de julio hubo un cambio de las autoridades de la Gerencia Regional de Salud con el propósito de replantear las estrategias de lucha contra la pandemia en la región. Vemos que no hay plan claro, estructurado, con acciones para saber hacia dónde ir”, recalcó Agüero.