En un noble gesto de servicio hacia los demás, un efectivo policial en Cusco ayudó a asear a una persona con esquizofrenia, quien debía acudir al Banco de la Nación para cobrar el bono económico que le entregó el Gobierno por ser una persona vulnerable frente a la pandemia.
El hombre se resistía a ser atendido por su hermana. Es así que el suboficial Daniel Pocco Cuaresma intervino y se ofreció para bañarlo y cambiarlo.
La tarea fue difícil al comienzo, pues era necesario que el policía converse con el varón para ganar su confianza.
Después de unos minutos de diálogo, lo convenció para recibir la ayuda. En un video publicado por la Policía Nacional del Perú (PNP) en la red social Twitter, se observa que Pocco limpió al ciudadano utilizando un trapo con agua y jabón, lavó sus pies y luego le puso ropa limpia.
Ante el gesto del agente, la familia agradeció su desprendimiento y el tiempo dedicado para cumplir esta labor.
Durante la pandemia, la PNP no solo ha destacado por cumplir la labor de orden y seguridad en las calles, sino también por su solidaridad hacia las personas más necesitadas mediante donación de víveres y también con gestos como este.
El jefe de la Séptima Región Policial del Cusco, general PNP Víctor Patiño, informó en una entrevista con medios locales, que realizaron 3 634 pruebas, entre serológicas y moleculares. De estas 848 dieron positivo para coronavirus.
En tanto, siete efectivos fallecieron víctimas de la COVID-19 en la región imperial. El último deceso es el del jefe policial de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Cusco, coronel PNP Edwin Macedo Cáceres.