Cargando...
Sociedad

A fines de agosto se sabrá si Arequipa ingresa a una meseta de casos COVID-19

Especialistas detallan que deberá esperarse una semana para conocer sobre la propagación del coronavirus en Arequipa. El pasado martes se registró tres fallecidos.

larepublica.pe
recuperados. Son más que los casos activos de COVID-19.

Los siguientes 8 a 10 días serán cruciales para confirmar si Arequipa llega a una meseta, sostuvo el ingeniero Huber Valdivia y el investigador de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), Daniel Gutiérrez Pachas.

“Hay esperar esta semana para datos consistentes y si se llego al pico más alto, pero es una buena tendencia que esté disminuyendo los positivos activos, es decir las personas detectadas fuera de los recuperados y fallecidos”, señala Gutiérrez.

Sostiene que hasta el sábado 15 de agosto, el índice R, que significa el número de contagios por persona, era 1.5, una reducción que es una buena señal.

Valdivia tiene sus dudas de si se llegará a una meseta por experiencias internacionales. “Estas mejorías son efímeras”. Sin embargo sostuvo que si hay una tendencia de reducción de contagios y de mortalidad en la región Arequipa. Solo ayer se reportó tres fallecidos en 24 horas. “Este virus ya no tiene el vigor y la fuerza de semanas anteriores, es un virus debilitado sería una respuesta. La otra posibilidad es que se habría mejorado los protocolos y la atención”.

Acentuó que todas las mediciones serán consecuencia del comportamiento social. La última fecha clave fueron el aniversario de la ciudad donde la un sector de gente se reunió violando las normas sanitarias. Si en 8 o 10 días no hay una avalancha de pacientes yendo a los hospitales, ayudaría a ingresar a una meseta. “En España llegaron a las meseta y se abrieron discotecas, restaurantes, pero hubo un brote. Por más que estemos en el suelo ( de contagios) debemos ser precavidos”, sugirió.