Cargando...
Sociedad

Más de 400 médicos y enfermeras contagiados con COVID-19 en Arequipa

Pedido. Representantes de gremios solicitan a autoridades evitar más muertes de profesionales de la salud. En caso de los galenos se reportó 226 positivos y en el de mujeres de celeste 210. Ayer murió exdecano de colegio médico Wilfredo Pino.

riesgo. Trabajar en hospitales de pacientes con coronavirus es un peligro para personal de salud, si este no cuenta con la indumentaria adecuada.
riesgo. Trabajar en hospitales de pacientes con coronavirus es un peligro para personal de salud, si este no cuenta con la indumentaria adecuada.

Elmer Mamani

Wilfredo Pino Chávez, es la última víctima entre los médicos en Arequipa por el coronavirus. La noticia de su deceso en el hospital Carlos Alberto Seguín Escobedo, se conoció la mañana de ayer y fue confirmada por su propio hijo. Amigos del galeno recordaron las virtudes del exdecano del Colegio Médico de Arequipa. Uno de los principales, sus reclamos para que se dé prioridad a la salud. “…sabíamos que había vulnerabilidad cultural, pero la peor de todas es la vulnerabilidad política o mejor la politiquería que hay en la región. Incapacidad total. Mientras pueda, tenga fuerzas y si Dios decide, seguiré desde un lecho enfermo de COVID-19 reclamando”, escribió en su cuenta personal desde su lecho de hospitalizado.

Gustavo Rondón, jefe del Comando COVID-19, lo consideró casi su hermano. “Estudiamos juntos la primaria, secundaria”, lo recordó y pidió a la población cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar más muertes. Él estuvo en primera línea atendiendo pacientes en el hospital Honorio Delgado Espinoza.

Con Pino hasta el momento fallecieron 17 médicos en la región, informó el decano del Colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez. Además, siete luchan en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay 8 hospitalizados y a lo largo de la pandemia dieron positivo 226 galenos. “Tenemos información de que no se están dando los EPP (equipos de protección personal) adecuados no solo médicos, sino también a enfermeras y trabajadores asistenciales. Esta es la primera causa por la que se infectan”, indicó.

Otra de las razones del contagio, es la alta carga viral que existe en los hospitales COVID-19 de la región.

“Si hay culpables en esta lamentable situación del colapso sanitario en el cual nos encontramos es del gobierno regional y el nacional. No pudieron prevenir nada a pesar del tiempo que han tenido”, señaló el presidente de la Federación Médica de Arequipa, René Flores.

El dirigente pidió que se apruebe una ley para una pensión vitalicia, del nivel de su sueldo, para los deudos de los médicos que caigan a consecuencia del coronavirus.

Más de 200 enfermeras contagiadas

La decana del Colegio de Enfermeras de Arequipa, Mayrene Abarca, indicó que ellas también son afectadas por el coronavirus. Al momento son 210 infectadas, 3 fallecidas y 3 hospitalizadas. Sostuvo que hay un subregistro, ya que a su orden profesional no llega información de enfermeras que trabajan en policlínicos o entidades privadas.

Resaltó que los establecimientos no cumplen los protocolos de bioseguridad como la dotación oportuna de EPP, instalaciones aisladas y seguras, lavatorios, ni vigilancia epidemiológica de sus trabajadores. “De los hospitales Honorio y Goyeneche hemos recibido más quejas por estos problemas”, indicó.

Abarca señaló que hicieron varias exhortaciones para que el Gobierno Regional de Arequipa acate estas disposiciones y no pongan en riesgo a los profesionales de la salud.v

Baja cifra de muertes y contagios

Solo 419 dieron positivo en las pasadas 24 horas. Esto también porque se reducieron el número de evaluaciones por día. Fueron 2 394 las pruebas realizadas y solo el 18% fueron diagnosticados con coronavirus. Con ello se llega a 78 mil 223 el número acumulado de contagios.

Mientras que los fallecidos solo fueron 3 llegando la cifra total por la pandemia 1 350 pérdidas. Mientras que la cifra de dados de alta subió a 48 mil 211 hasta el momento en los diferentes establecimientos de salud, con 1 783 pacientes que superaron el coronavirus.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Kábala en vivo: mira los números ganadores y premios del sorteo del sábado 28 de febrero

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: listas oficiales y todo sobre los candidatos

Deportes

¿A qué hora juega Alianza Lima vs UTC por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026 de la Liga 1?

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?