La semana pasada, el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, sostuvo que comer carne de llama combatía el coronavirus.
Su polémica afirmación causó revuelo, pues no hay sustento científico que la valide. Por el contrario, su recomendación ha sido blanco de burlas y críticas a través de las redes sociales.
Esta declaración también ha sido motivo de verificación por la cadena internacional BBC de Londres. El medio sostiene que el gobernador de Arequipa citó incorrectamente estudios que dicen que las llamas y las alpacas portan anticuerpos que podrían modificarse potencialmente para desarrollar un tratamiento de COVID-19.
“El estudio no menciona que comer carne de llama pueda ayudar a la persona, a combatir el virus, las llamas no tienen inmunidad natural al virus, pero científicos encontraron que sus anticuerpos eran fáciles de adaptar para convertirlos en una posible terapia para humanos”, señala la cadena de noticias.
No solo esta declaración ha sido refutada. La semana pasada, Cáceres Llica envió una carta al presidente ruso Vladimir Putin para solicitar la vacuna. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, le pidió pisar tierra y calificó su propuesta de solo una buena intención.
La titular aseveró que las vacunas primero deben cumplir con un mínimo de condiciones de seguridad para ser aplicadas. Luego se tendría que iniciar los trámites para permitir su ingreso al país si hay evidencia de su efectividad y si cumple con todas las acreditaciones.