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Sociedad

Indecopi investigará publicidad racista difundida por influencer y empresa Bioderma

La entidad advirtió que la publicidad podría estar contraviniendo el artículo 18 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal, que establece sanciones para actos de discriminación.

larepublica.pe
(Foto: composición / Captura Instagram)

Luego de la publicación realizada por la surfista peruana Vania Torres en las redes sociales, donde lleva a cabo un ‘blackface’ para promocionar un producto cosmético, el Indecopi emitió un comunicado este sábado en el que se anuncia la investigación del caso.

De acuerdo al pronunciamiento de la entidad, la publicidad racista difundida por la deportista y la empresa Bioderma incurriría en un acto de competencia desleal. Con ello, se podría aplicar una sanción debido a que podría inducir a los destinatarios del mensaje publicitario a cometer un acto de discriminación.

“El Indecopi, a través de la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal, viene investigando la publicidad que habría sido difundida por ‘influencers’ peruanos y la empresa Bioderma Perú. La investigación preliminar se realiza porque podrían estar contraviniendo, entre otros, el artículo 18 de la Ley de Represión de la Competencia Desleal”, se lee en el comunicado.

Asimismo, el organismo dio a conocer que trabaja junto al Ministerio de Justicia a fin de evitar que este tipo de situaciones se continúen perpetrando. “El Indecopi participa activamente en la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod), que preside el Minjus, con la finalidad de fortalecer la lucha contra la discriminación en el consumo a nivel nacional”, agrega en su mensaje.

¿Por qué es racista realizar un ‘blackface'?

Como explica el portal Alerta Racismo, el ‘blackface’ o ‘brownface’ es una técnica de interpretación que frecuentemente se utiliza “para difundir contenidos que refuerzan imaginarios sociales a través de la caricaturización de las mujeres indígenas, que parte de una construcción racializada relacionada a su origen andino”.

De ese modo, caracterizar a través de estas prácticas solo contribuye a exacerbar atributos relacionados a grupos determinados y origina consecuencias perjudiciales para ciertas poblaciones vulnerables. “Esta caracterización reproduce una serie de estereotipos relacionados con las mujeres andinas, lo que tiene un impacto negativo en su percepción e influye en la creación de imaginarios que afectan sus dinámicas sociales (acceso al trabajo, educación, salud, etc)”, explica el portal.