El Centro de Salud Mental Comunitario de Catacaos continúa brindando atención y tratamiento a las que durante el tiempo de emergencia sanitaria tienen problemas emocionales o psicosociales. Durante este periodo, en este establecimiento se atienden en promedio unas mil 800 llamadas o videollamadas al mes, siendo la ansiedad y depresión, las que más consultas han demandado.
“Brindamos en promedio entre 50 a 60 atenciones diarias. Ofrecemos terapia del lenguaje, terapia ocupacional, psiquiatría, farmacia, enfermería, psicología del niño y del adulto; así como psicología de la oportunidad y atendemos personas con adicciones como el alcohol o las drogas”, informó Mayra Lescano Terán, jefa de Recursos Humanos del Centro de Salud.
Los pacientes con discapacidad son monitoreados por el terapeuta ocupacional, quien se encarga de enseñar a pacientes y a sus familiares, los ejercicios que les ayuden a mejorar su condición. Esto se realiza por intermedio de videollamadas de WhatsApp. Además, se ofrecen terapias de lenguaje, las cuales ayudan a mejorar las habilidades de comunicación en niños.
“Nuestro equipo también se ocupa de hacer el seguimiento emocional a los pacientes diagnosticados con COVID-19. Participamos en Operación Tayta, en coordinación con Diresa y la municipalidad de Catacaos, a través del acompañamiento psicosocial a los adultos mayores beneficiados durante esta intervención y efectuando el monitoreo de los casos positivos”, manifestó la licenciada en enfermería.