Coronavirus en Perú. El congresista lambayecano Jorge Pérez Flores instó este martes al primer ministro, Walter Martos, y a la ministra de Salud, Pilar Mazetti, a que la futura vacuna contra la COVID-19 sea de distribución gratuita y sin distinción para los 34 millones de peruanos.
Mediante un oficio el parlamentario pidió a los representantes del Ejecutivo que sea el Estado el que asuma el costo total de la vacuna, exonerando al proceso de compra cualquier tipo de gasto e impuesto directo e indirecto.
En diálogo con La República, Pérez Flores se pronunció también sobre el anunció que realizó el presidente ruso, Vladimir Putin, en cuanto al registro de la primera vacuna contra el nuevo coronavirus.
“Con el anuncio del registro de una primera vacuna contra el coronavirus se abre una oportunidad para que nuestro país ejecute una acción en el país de Rusia. Una acción ejecutada mediante el Comando Vacuna, que lidera Carlos Neuhaus, y el Comité Nacional Público del Ministerio de Salud. Se tiene que buscar un nexo con el país de Rusia para asegura la compra de la vacuna, pues mucho países ya están haciendo adelantos de pago para asegurar adquisiciones”, detalló.
Líneas seguidas, el congresista indicó que es importante agilizar los procesos de adquisición, a fin de no repetir los retrasos como los ocurridos en la compra de equipos de protección personal (EPP).
Asimismo, pidió que la futura vacuna que se adquiera debe ser distribuida gratuitamente y en todo el país, evitando que se busque comercializar con un bien común.
“El país se vio afectado económicamente durante los más de 100 días de cuarentena, y es necesario una intervención inmediata por parte del Gobierno”, aseguró.
Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.