Cargando...
Sociedad

Pacientes con COVID-19 mueren al llegar a hospitales de Cusco

Riesgo crece. Pese a grave situación, gobierno no declara cuarentena rígida en Cusco. Factor de contagio subió a 1.71. EsSalud envió personal médico de Lima para sumarse a la batalla.

larepublica.pe
MUERTOS. Pacientes pierden la batalla a llegar a hospitales. Estos han colapsado por exceso de pacientes con COVID-19.

La gente muere dentro o en la puerta de los hospitales del Cusco a causa del coronavirus. Las escenas son trágicas. Una hija escucha y se quiebra con la triste noticia del fallecimiento de su padre. Una joven pelea porque le entreguen el cuerpo del esposo de su hermana que está muda de tristeza. Una persona murió en el interior de una ambulancia y otra en un auto antes de ser atendido en el Hospital Regional. Una hija se queja porque su madre murió, cuando los médicos -agobiados por tantos enfermos y trabajo- todavía pensaban que la mujer estaba viva.

No solo ha colapsado la capacidad de atención de los nosocomios, sino también hay escasez de personal en los establecimientos Antonio Lorena y Regional del Ministerio de Salud (Minsa) y Adolfo Guevara Velasco de EsSalud.

Mientras que el Ejecutivo nacional no atiende el pedido del Comando Regional COVID para que Cusco retorne a una cuarentena rígida por 14 días. El pedido se hizo todavía la semana pasada y hasta ahora no hay respuesta. “Esperemos que haya una respuesta positiva”, dijo Jean Paul Benavente, gobernador regional cusqueño.

Mientras que cada día sigue aumentando el número de contagiados y fallecidos con COVID-19. Hasta la noche del domingo había 14 362 contagiados y 357 fallecidos: 335 nuevos casos y 8 muertos más que el día anterior.

Factor R

El factor de reproducción efectiva del coronavirus (factor R) pasó en un mes de 1.15 a 1.71. En algunos distritos supera 2. Es decir, un contagiado mínimamente contagia a otro cusqueño, con lo que la proliferación del virus se dispara con más velocidad. “Un R de 1.5 puede llegar al 60% de la población. Solo si el R es menor que 1 la epidemia disminuirá de tamaño hasta que se elimine”, señaló el epidemiólogo Pablo Grajeda. “El riesgo de entrar en colapso sanitario y catástrofe es cada vez mayor. Nuestras autoridades deben ser firmes para exigir la cuarentena rígida”, agrega.

Hospital Perú de EsSalud

Ayer, una nueva delegación médica de EsSalud, conformada por 50 profesionales entre médicos (23), enfermeras (25) y dos técnicos de campo, llegó a Cusco para sumarse a la lucha contra el virus. El seguro también envió tres toneladas de medicinas, insumos médicos y Equipos de Protección Personal, así como 70 balones de oxígeno que se suman a las 34 toneladas ya trasladas en lo que va de la pandemia. Jorge Perlacios, vocero de EsSalud, indicó que esta misión médica del Hospital Perú se suma a la primera línea de batalla para contener la pandemia. “Son peruanos con entrega, optimismo, siempre extendiendo su mano generosa y solidaria para ayudar y trasladarse donde más se les necesita. EsSalud es firme nuestro país de seguir brindando atención especializada y de calidad”, anotó.

Médicos buscan mitigar avance del coronavirus

El personal médico y asistencial de EsSalud que llegó a la región imperial prestará servicios durante 21 días en el hospital Adolfo Guevara Velasco de EsSalud de Cusco, donde hay alrededor de 150 pacientes hospitalizados. Intervendrá en dos líneas: atención primaria y fortalecimiento de la atención hospitalaria para mitigar el crecimiento del nuevo coronavirus y cuidar la salud de los peruanos.

Mientras que la provincia de Espinar registra más casos. Tenía 111 casos el 23 de julio pasado cuando empezó el paro indefinido contra Antapaccay y no se respetó el distanciamiento social. Ayer la Red de Salud informó que la cifra de contagiados saltó a 194, casi el doble en menos de tres semanas.