A las diez de la mañana de hoy debe empezar la reunión remota (virtual) del subgrupo 3 de la mesa de diálogo instalada en la provincia cusqueña de Espinar. En este espacio se discutirá la propuesta de reformulación de los alcances del Convenio Marco impulsado por las organizaciones sociales. En el grupo de trabajo estarán presentes los líderes de las organizaciones sociales y los representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la empresa minera Antapaccay. La propuesta de los gremios, según el vicepresidente del Comité de Lucha Fredy Llayque, es que el dinero del convenio ya no sea manejado como actualmente se hace, sino que “el pueblo” lo administre.
El Convenio Marco es un fondo económico constituido por el aporte del 3% de utilidades anuales de la minera Antapaccay y quién decide en qué se usa es el Comité de Gestión, que está integrado por ocho miembros entre alcaldes, dirigentes y un representante de la minera. Este comité aprueba los proyectos de desarrollo en base a los fines del convenio fijados en el reglamento.
El otro subgrupo a cargo de tratar la demanda de anulación del proyecto Integración Ccoroccohuayco de Antapaccay, atención a las personas contaminadas con metales pesados, los efectos del corredor minero, reestructuración del Ministerio Público y temas de derechos humanos se reunirá el 3 de setiembre.
En ese punto hay que precisar que el proyecto minero Integración Ccoroccohuayco es cuestionado por un sector de la población. Una de las objeciones es la aprobación inconsulta, según los gremios, de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental Detallado (MEIA) del proyecto minero.
A esto se suma un pedido que viene desde 2013: la atención inmediata a toda la población contaminada con metales pesados. Aquel año, un informe de la Digesa detectó la presencia de 23 metales y minerales en la población. Dos años antes, en 2010, el Censopas también halló metales pesados en el organismo de la población.
El Comité de Lucha también pondrá en conocimiento del Ejecutivo su rechazo a la entrega de la tarjeta de uso múltiple por S/ 1000 a la población vulnerable de Espinar. Llayque dijo que insistirán en la demanda inicial que es la aprobación de un bono de S/ 1000.
Mientras que los miembros del Comité de Gestión del Convenio Marco aceptaron la entrega de la tarjeta para uso múltiple.