Cargando...
Sociedad

Lambayeque: trabajadores de azucareras alistan protesta por falta de pagos

Pese a estado de emergencia, Comisión de Trabajadores de Tumán convocó a obreros de Pucalá, Pomalca y Cayaltí para realizar marcha pacífica.

Lambayeque: trabajadores de azucareras alistan protesta por falta de pagos
Lambayeque: trabajadores de azucareras alistan protesta por falta de pagos

La Comisión de Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán (EAT) convocó a una marcha pacífica para este martes 11 de agosto, a fin de exigir el pago de las remuneraciones atrasadas a los trabajadores.

Según explicó el dirigente Orlando Muñoz Silva, cientos de trabajadores de las empresas azucareras de Pucalá, Pomalca y Cayaltí también se sumarán a esta protesta que iniciará en los exteriores de la EAT para luego ir por la carretera hacia Chiclayo.

“Queremos que se haga de conocimiento sobre la problemática azucarera de nuestros hermanos de Pucalá, Pomalca y Cayaltí, quienes actualmente llevan más de 24 meses sin recibir sus remuneraciones dignas y el poder político sigue enquistado en sus empresas”, señaló.

Asimismo, el dirigente señaló que la marcha buscará pedir la intervención de los congresistas para impulsar un proyecto de Ley para que el Estado peruano indemnice a la industria azucarera por las pérdidas económicas ocasionadas durante las administraciones instaladas por el Poder Judicial, pues se dictaban medidas cautelares que luego de un tiempo eran revocadas.

Finalmente, la Comisión de Trabajadores de Tumán también protestará para exigir celeridad en el proceso judicial que sigue la EAT en el Segundo Juzgado Civil de Bagua para revocar a la actual administración judicial instalada en la azucarera.

Es necesario precisar que el Decreto Supremo n.° 135-2020-PCM amplió el estado de emergencia nacional por la COVID-19 hasta el 31 de agosto. Según la norma, quedan restringidos los derechos constitucionales relativos a la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Lo más visto

Muere chofer del bus incendiando de Los Chinos en El Agustino: delincuentes atacaron mientras dormía

LEER MÁS

Colegios tendrán más profesores: Minedu destina millonaria inversión para crear más de 1.400 plazas docentes

LEER MÁS

Taxista genera indignación tras instalar balón de gas doméstico en su auto por crisis energética: expertos advierten riesgo

LEER MÁS

Pasajera de combi fallece tras atentado en el Callao: sicarios abrieron fuego en plena ruta

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Nuevo paro de transportistas en Lima y Callao? Lo que dicen los gremios tras ataque a buses

MINSA ofrece despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes?

Reniec atenderá hasta las 8:00 p.m. este viernes 13 en sedes de Lima para entrega de DNI: conoce en qué oficinas podrás recogerlo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

José Luna anuncia censura contra ministro de Energía y Minas: asegura que no dará voto de confianza al gabinete

Multa por no votar en Elecciones 2026: ¿cuánto es el monto, según distrito?

Deportes

Javier Rabanal y Jairo Concha fueron sancionados: DT de Universitario no llegará al clásico ante Alianza Lima

Alianza Lima - Deportivo Garcilaso: fecha y hora del partido por la fecha 7 de la Liga 1 2026 en Cusco

Carlos Zambrano y Miguel Trauco no llegarán a Sport Boys: futuro de ambos jugadores estaría en el fútbol asiático